Ciencia

Así fue la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2021

A diferencia de 2020, este año sí hubo ceremonias presenciales

Hace un par de meses la noticia sobre los premios Nobel era sobre quiénes eran los ganadores y por qué habían recibido tal honor.

En la primera semana de octubre habitualmente se hacen los anuncios de los ganadores de los premios Nobel de ciencias -Física, Química, Medicina-, así como el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.

Pero aunque esos anuncios reciben una cobertura mediática muy amplia, en realidad es solo el principio del proceso en que los ganadores reciben sus respectivos premios.

La entrega de los reconocimientos, que consisten en una medalla de oro y un diploma pintado a mano, se hace cada año el 10 de diciembre: el día que corresponde al aniversario luctuoso de Alfred Nobel.

Para los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, la ceremonia, en la que el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entrega los premios, se lleva a cabo en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Por su parte, el rey Harald V de Noruega, entrega el Premio Nobel de la Paz, en el Ayuntamiento de Oslo.

Sumadas a estas ceremonias solemnes, alrededor de ellas, hay otros eventos que se llaman la Semana Nobel, en la que hay conferencias tanto de galardonados de otros años, como presentaciones de los ganadores del año en curso.

Y también durante muchos años, estos eventos se han acompañado de un concierto, y de un banquete que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Estocolmo.

A distancia

Los premios Nobel se han entregado desde hace 120 años, pero no de forma ininterrumpida. Muchas de esas interrupciones se debieron a las guerras mundiales, pero también han existido algunos años en los que uno u otro premio se ha declarado desierto, lo que se puede hacer de acuerdo a los estatutos de la Fundación Nobel.

Sin embargo la pandemia en la que vivimos planteó otro reto: los premios se podían otorgar, pero la entrega era mucho más complicada o debía descartarse por completo.

Así que, hace un año la ceremonia solemne se hizo como muchas de nuestras actividades actuales: se transmitió en línea. Además de que, los símbolos de los premios, las medallas y los diplomas se enviaron a domicilio a los galardonados.

Pero este 2021, gracias a las vacunas y a lo que hemos aprendido sobre la transmisión del covid-19, en el mundo ya se han retomado muchas actividades presenciales: y la ceremonia de los premios Nobel no ha sido la excepción.

Con concierto, pero sin banquete

Aunque los laureados no se reunieron en Suecia, ayer viernes 10 de diciembre sí hubo una ceremonia con poco público y además cada uno de ellos recibió su medalla y diploma en ceremonias pequeñas que se llevaron a cabo en las instituciones en las que trabajan.

Antes de la ceremonia, el pasado miércoles 8 de diciembre, se llevó a cabo el tradicional concierto, en esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Estocolmo estuvo acompañada de la cellista Sol Gabetta, todos dirigidos por Ryan Bancroft.

Y por supuesto esta modalidad “híbrida de entrega” hace que el banquete Nobel siga sin existir este año.

Pero si hay suerte -no solo para los premios Nobel, sino para todo el mundo-, quizá el próximo año podamos estar reseñando estos eventos. Mientras tanto, si les interesa saber qué comen los invitados a un banquete Nobel, pueden revisar el archivo de menús desde 1901 hasta 2019, en la página oficial de los Premios Nobel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos