Ciencia

Científicos italianos crean un robot humanoide que volará como Astro Boy

El nombre del robot humanoide es iRonCub y contará con cuatro motores a reacción. Su concepto aún está en desarrollo.

iRonCub, el prototipo de robot humanoide volador

Adaptar un aparato volador a un robot humanoide es el gran desafío de los científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT). Es un proyecto pocas veces visto, pero que confían desarrollar en los próximos años.

PUBLICIDAD

Su nombre es iRonCub y, hasta ahora, sería la solución actual más común para la manipulación aérea, en palabras de uno de sus creadores, Daniele Pucci, jefe de laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica del IIT.

Y, aunque comparen su vuelo con el del popular héroe de Marvel, Iron Man, es más bien parecido a Astro Boy, el famoso personaje de manga creado por Osamu Tezuka.

Las características principales del robot humanoide iRonCub

El pequeño robot iRonCub contará con cuatro motores a reacción. Además de su rostro, muy parecido al de una muñeca de juguete, su particularidad son sus pantalones.

iRonCub, el prototipo de robot humanoide volador

Estos son hechos de un material brillante y resistente a las llamas, con el fin de proteger sus entrañas mecánicas. Los científicos luego los sustituyeron por placas, pero la imagen más difundida es la de sus curiosos pantalones.

“Un robot humanoide podría ser más fácil de controlar gracias a un punto de contacto entre el robot y el medio ambiente”, señala Pucci. “Los robots humanoides podrían ser un banco de pruebas para exoesqueletos voladores para humanos”.

El IIT difundió un par de videos de vuelo de simulación de iRonCub en situaciones de desastre ambiental. Emanaría fuego de sus brazos para poder trasladarse de un lado a otro, llevando objetos para ayudar a los afectados.

Los desafíos futuros

Para los investigadores, aún queda un largo camino por recorrer (¿o volar?), ya que, hasta ahora, lo que existe es un proyecto. El próximo reto, el más inmediato, es el de crear un marco de control general, que incluye manipulación, locomoción de contacto y vuelo.

Además, el equipo del IIT debe determinar cómo y cuándo activar los chorros cuando el robot esté caminando, y a qué velocidad de marcha es más conveniente encender el jetpack auxiliar.

Otro punto a seguir evaluando es cómo proteger aún más al aparato del fuego que emana, porque parecen no bastar las nuevas láminas instaladas.

Tags

Lo Último