Ciencia

Estudio científico encuentra que los perros son capaces de entender hasta 215 palabras

De acuerdo a los análisis que realizaron, los expertos indican que los perros de algunas razas entienden mayor cantidad de palabras que el resto.

La interacción del humano con los animales son acciones que se encuentran a diario en el mundo cotidiano. Sin embargo, la del perro es la que mejor se desarrolla si de ida y vuelta hablamos. Y aunque en ocasiones muchas de estas mascotas domésticas ignoren ciertos mandos como “sentarse” o un simple “no”, quizás solo sea falta de entrenamiento.

Así lo aseguran científicos del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie, en Canadá. Estos expertos dicen que en promedio general un perro entiende aproximadamente 90 términos. Pero, si es el caso de que recibe un entrenamiento adecuado y constante, los caninos son capaces de comprender hasta 215 palabras.

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos encuestaron y corroboraron por sí mismos a 165 propietarios de una amplia variedad de razas. Según lo reseña Daily Mail hablaron sobre las frases que usan con sus mascotas y a las que responden normalmente.

La información que publica el portal británico indica que la mayoría son los términos que todos los que tienen mascotas practican normalmente. Palabras como “sentado”, “quieto”, “acostado”, “darse la vuelta” son los más comunes.

Pero también estaban comandos como “ven”, “quédate”, “espera”, “no”, “ok” o “déjalo”. Lo más probable es que para llegar al número de 215 palabras, el entrenamiento tenga que ser formal y ejecutado por profesionales del área de control de mascotas. Pero en concreto, un perro es un animal que entiende rápido lo que su amo le está comunicando.

Perros de raza

En el mismo estudio especifican que los perros de algunas razas registraron una tendencia hacia la compresión de mayor cantidad de palabras, que se acerca a los 215. Lo que explican los científicos, según la misma información del Daily Mail, es que “perros de pastoreo, incluidos el pastor australiano, el border collie y el pastor alemán, y los perros de compañía de juguete, como el bichon frise, el cavalier king charles spaniel y el chihuahua”, registraron una mejor respuesta hacia las palabras, que otras razas.

En este mismo estudio consideraron que muchas veces la comprensión del perro estaba asociada a la comunicación no verbal de su amo. Es decir, que los perros interpretaron el estado de ánimo, reacción del rostro o postura corporal del humano.

“Debido a su historia evolutiva y su estrecha asociación con los humanos, los perros domésticos han aprendido a responder a las señales verbales y no verbales humanas a un nivel incomparable con otras especies. Su capacidad para responder a las señales comunicativas es fundamental para los numerosos roles profesionales y familiares que desempeñan en nuestras vidas”, dijeron los investigadores del equipo que lideraron Catherine Reeve y Sophie Jacques, de la casa de estudios mencionada.

Las 215 palabras que los expertos identificaron fueron clasificadas en: comandos, términos familiares, nombres, juegos y juguetes, comidas. Puedes conocer la lista entera y el informe en este enlace.

Tags

Lo Último

Te recomendamos