Ciencia

La tecnología 5G afectaría de esta forma los aterrizajes, advierten autoridades

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anuncia que algunos vuelos no podrán aterrizar por la interferencia de la tecnología 5G.

La tecnología 5G está alcanzando mayores espacios en el mundo, pero muchas veces cuenta con dificultades para su aceptación. Unas ocasiones por argumentos de teóricos de conspiraciones, irrelevantes. Pero otras veces, por asuntos técnicos totalmente validos.

En esta segunda parte surge un dictamen de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). De acuerdo con las autoridades aeroportuarias norteamericanas, algunos vuelos no podrán aterrizar inmediatamente por la interferencia de la 5G.

Explica The Verge que los aviones dependen de altímetros de radio para decir qué tan alto están sobre el suelo, con el fin de aterrizar de manera segura si los pilotos no pueden ver.

Debido a la interferencia de la 5G, la FAA prohíbe que 6.834 aviones y helicópteros puedan aterrizar en determinados aeropuertos y según sus condiciones climáticas.

“Los aterrizajes durante períodos de baja visibilidad podrían ser limitados, debido a las preocupaciones de que la señal 5G interferiría con la precisión del altímetro de radio de un avión”, afirmó Lynn Lunsford, portavoz de la FAA, en conversación con The Verge.

Según la FAA, “estas limitaciones podrían impedir el envío de vuelos a ciertos lugares con baja visibilidad, y también podrían resultar en desvíos de vuelos”.

¿Cómo evitar la interferencia del 5G en los aeropuertos?

La 5G es la quinta generación de tecnología celular, diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos.

Lunsford señala a The Verge que el organismo está comprometido “con los operadores inalámbricos, así como con nuestros socios interinstitucionales, para hacer todo lo posible para asegurarnos de que las mitigaciones se adapten para evitar interrupciones”.

Hay una excepción por parte de las autoridades aeroportuarias.

Si las aerolíneas y los pilotos pueden demostrar que sus aviones tienen altímetros protegidos contra el 5G, o que no se verán afectados por la interferencia, pueden aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

En todo caso, representa un riesgo importante para la vida de los pasajeros y la tripulación.

Compañías como Verizon y AT&T acordaron retrasar el lanzamiento de la banda C hasta enero de 2022, con el fin de que se adapten aeropuertos y servicios afines. También ofrecieron reducir el poder de las torres 5G por seis meses.

Existe otra posible solución técnica para el 5G en los aeropuertos, y es el desarrollo de un filtro de banda para altímetros. Sin embargo, organizaciones como la Comisión Técnica de Radio para la Aeronáutica advirtió que llevaría años certificarlos y modernizar todos los aviones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos