Ciencia

¿Cuál fue el descubrimiento científico más importante de 2021? Tú puedes decidirlo votando en esta encuesta

Son como los People’s Choice Awards, pero de la ciencia

Sin duda los avances científicos más reconocidos de este año, como los del anterior, tienen que ver con la pandemia: vacunas, medicamentos, tratamientos, identificación de variantes del coronavirus.

Pero eso que la mayor parte de nuestra atención siga estando sobre el covid-19 no quiere decir que es lo único que sucede en el mundo, ni tampoco en la ciencia.

Científicos de todas las áreas han seguido trabajando, muchos han vuelto a los laboratorios de los que estuvieron lejos varios meses por las restricciones relacionadas con la pandemia. Otros nunca dejaron de ir.

Una buena parte de los científicos siguió trabajando en el campo: recolectando muestras, haciendo observaciones con telescopios, o estuvieron analizando datos que habían reunido de experimentos anteriores.

Así que más allá de la pandemia, las vacunas y las mutaciones del coronavirus, este 2021 hubo mucha ciencia, pero ¿qué descubrimiento científico  merece ser nombrado como el más destacado de este año?

Tú puedes decidirlo. en una encuesta que ha abierto al público en su cuenta de Twitter, la revista Science.

Para que decidas bien aquí te contamos de qué se trata cada uno de esos grandes descubrimientos científicos de este año.

Recuperación de ADN antiguo en muestras de suelo

Identificar el material genético de restos de homínidos que vivieron en la Tierra, sirve para rastrear sus relaciones con nuestra especie.

Eso contribuye a conocer más sobre la evolución de nosotros, los Homo sapiens, y reconocer también qué características sociales compartimos con otras especies, como los neandertales.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar restos como huesos de los que se pueda recuperar ADN con facilidad.

Pero los paleoantropólogos han desarrollado formas de obtener ADN de muestras de suelo, y este año varios equipos en todo el mundo lograron identificar de esta forma ADN de humanos ancestrales.

Edición genética CRISPR dentro del cuerpo humano

La técnica de edición genética CRISPR no es nueva: incluso Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, recibieron el premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de esta técnica.

Y es que la CRISPR es una técnica notable que puede tener aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades genéticas: con ella se pueden editar y corregir las secciones del código genético que estén asociadas a alguna condición.

Hasta ahora se había probado su funcionamiento en células fuera del organismo. Pero este año la CRISPR se usó por primera vez in vivo: se usó directamente, para editar los genes de personas con un tipo de ceguera congénita.

Aunque los pacientes no recuperaron la vista por completo, después del tratamiento sí pudieron ver formas de objetos e incluso colores.

Inteligencia artificial predice la forma de las proteínas

Las proteínas son un tipo de biomoléculas que existe en todos los seres vivos. Y también seres no “tan vivos”, como los virus.

Tus células ahora mismo están produciendo muchas de ellas, guiadas por tu código genético que es el que determina qué proteínas tiene un tejido y organismo. Las proteínas son moléculas muy grandes y con estructuras muy complejas.

Y como la estructura tridimensional de una proteína tiene mucho que ver con sus funciones biológicas, a los biólogos moleculares les interesa conocer la estructura de las proteínas y también predecirla, a partir de su composición. Algo que era prácticamente imposible. Hasta ahora.

Este año el sistema de inteligencia artificial AlphaFold2, de Google, logró determinar con precisión la estructura tridimensional de miles de proteínas, a partir de las moléculas pequeñas que las componen, los aminoácidos.

¿Entonces ya te decidiste? Vota por el que consideres el descubrimiento científico más asombroso de 2021 antes del 13 de diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos