Ciencia

Aunque no lo creas, una encuesta muestra que en estos tiempos la gente tiene más confianza en la ciencia

A veces podría parecer lo contrario, pero en realidad no es así

La ciencia es una actividad muy importante, no solo para los científicos que trabajan en ella, sino para todas las personas. Gracias a ella y sus desarrollos tecnológicos derivados, nuestra vida actual es cómo es: televisión, internet, alimentos seguros, vacunas.

Por supuesto, no somos conscientes todo el tiempo de las implicaciones que tiene la ciencia en nuestras vidas. Esto es así, porque no es necesario saber ciencia para usar algo que tiene “mucha ciencia” como un teléfono celular.

Pero, también es importante que aunque no seamos científicos, sí tengamos una idea de cómo funciona la ciencia y cómo es que es la forma más importante que tenemos los seres humanos para reunir conocimientos, pero también para resolver problemas.

Reconocer esto, en medio de una pandemia es muy útil para cuidarnos. Por ejemplo: las evidencias científicas indican que el coronavirus se transmite por el aire, así que por eso debemos usar mascarillas bien ajustadas y ventilar los espacios de reunión de personas.

También es útil entender cómo avanza la ciencia no solo reuniendo información, sino también generando desarrollos como las vacunas: entender que son productos seguros y eficaces.

Cuando sin ser científicos entendemos un poco cómo funciona la ciencia, ponemos nuestra confianza en ella.

Y aunque a veces parece que buena parte de la humanidad, como los antivacunas o la gente que se opone al uso de las mascarillas, no confían mucho en la ciencia, resulta que otra buena parte de la humanidad sí confía.

Más confianza en la ciencia en medio de la pandemia

Esto es lo que indican los resultados de una encuesta global realizada la Wellcome Trust, una organización benéfica británica, que se dedica a apoyar la investigación biomédica y la promoción de la salud.

La encuesta, que fue hecha por la agencia Gallup, hace más o menos hace un año: a finales del 2020 y principios de 2021, justo cuando ya estaban disponibles las primeras vacunas contra el covid-19. Se aplicó aproximadamente a 1000 personas mayores de 15 años de 113 países diferentes.

Los resultados, comparados con los que se habían obtenido en 2018, antes de que iniciara la pandemia o siquiera conociéramos que existía el coronavirus, indican que hubo una mejoría en la confianza que las personas tienen en la ciencia.

Una de las preguntas de la encuesta era directamente: “¿En general usted diría que confía en la ciencia: mucho, algo, no mucho, nada?”. En 2018 la mayor parte de los encuestados, un 45% respondieron “algo” y un 32% “mucho”.

En la encuesta más reciente esos porcentajes avanzaron hacia una mayor confianza: el 41% respondió “mucho” y un 39% “algo”.

Pero además algo significativo es que esa confianza creció en todo tipo de población: desde aquellos que dicen tener amplios conocimientos científicos, hasta quiénes declararon no saber “casi nada o nada” de ciencia.

Entre estas últimas personas, la confianza en la ciencia aumentó mucho más significativamente: en 2018 solo el 25% de las personas con pocos o nulos antecedentes científicos decían confiar mucho en la ciencia; ahora el 33% lo hacen.

Otro dato significativo es que las personas no solamente confían más en “la ciencia” de forma abstracta, sino en los mismos científicos: en 2018 el 34% de los encuestados decían confiar mucho en los científicos, en la encuesta más reciente ese porcentaje aumentó a 43%.

Sin embargo, también durante la pandemia hemos visto cómo crece la desinformación y la tendencia a que muchas personas crean en teorías de la conspiración. Pero viendo estos datos, quizá no todo está perdido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos