Ciencia

Las cápsulas Sarco impresas en 3D para muerte asistida ahora son legales en Suiza

La máquina se activa desde el interior y evita el uso de sustancias controladas.

Suiza, uno de los pocos países donde la muerte asistida es legal, también dio luz verde al uso de las máquinas Sarco, unas cápsulas impresas en 3D diseñadas para el suicidio asistido, que han pasado una revisión legal y que podrán usarse en la nación europea desde 2022, informó Swiss Info en un reporte citado en Business Insider.

Creada en los Países Bajos por el doctor Philip Nitschke, la cápsula Sarco, similar a un ataúd, tiene como enfoque eliminar la ingestión de pentobarbital sódico líquido, legal en Suiza, a cambio de una muerte pacífica sin el uso de sustancias controladas.

Nitschke explicó al respecto: “El beneficio para la persona que lo usa es que no tiene que obtener ningún permiso, no necesita un médico especial para tratar de colocarle una aguja, y no necesita obtener medicamentos difíciles de conseguir”.

Los Países Bajos, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia permiten la muerte asistida, aunque cada uno tiene leyes diferentes al respecto. Casi todos los países y estados que permiten la práctica requieren que las personas tengan una condición incurable o terminal que no se puede remediar y les está causando sufrimiento físico y mental.

¿Cómo funciona la Sarco?

La cápsula se activa desde el interior y se puede remolcar a un lugar en el que la persona desee morir, como un escenario al aire libre o las instalaciones de una organización de suicidio asistido.

Una vez activada, la cápsula inunda el interior con nitrógeno y reduce rápidamente el oxígeno, lo que hace que el individuo pierda el conocimiento y, en última instancia, fallezca sin asfixia ni pánico.

Suiza no tiene leyes que prohíban la práctica y solo considera un delito ayudar a un suicidio si se hace con motivos egoístas, detalla The Guardian.

En los Países Bajos, cualquier persona de 12 años o más que tenga “un sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora” puede solicitar la eutanasia, pero se requiere el consentimiento de los padres si el niño es menor de 16 años.

Según el presidente de los comités regionales de revisión de la eutanasia, Jeroen Recourt, la “gran mayoría” de los casos de eutanasia en los Países Bajos se refieren a personas mayores que padecen una enfermedad grave como el cáncer.

En 2020, la eutanasia en los Países Bajos alcanzó su punto máximo con 6,938 procedimientos realizados, un aumento del 9% en comparación con el año anterior, informó Dutch News.

Al mismo medio, Recourt habló del a eutanasia como una solución: “Estas cifras son parte de un desarrollo mayor. Cada vez más generaciones ven la eutanasia como una solución para el sufrimiento insoportable”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos