Científicos logran conocer el amplio recorrido de un Mamut Lanudo por la Tierra, 17 mil años después de su muerte

Los elementos químicos dentro de los colmillos del Mamut Lanudo, son la data al parecer irrefutable, de los extensos viajes de la especia extinta.

El Mamut Lanudo es una de las especies extintas que más sorprende a los científicos, aun cuando guarda un montón de misterios sobre su pasantía en este mundo. Tanto asombra que hay un proyecto para traerlo de vuela a través de un híbrido que van a mezclar con otro elefante común de Asia.

Sin embargo, todavía quedan algunos detalles por completar y una reciente investigación sobre el colmillo de un fósil hallado hizo que se conocieran nuevos datos sobre los amplios recorridos que transitaban sobre la Tierra.

El colmillo pertenece a un Mamut Lanudo que murió aproximadamente hace 17 mil años y los elementos químicos en su superficie, revelan las regiones por las que pasó hasta quedarse sin alimentos en el gélido ambiente de Alaska, donde finalmente murió y quedó atrapado en el hielo.

La información del colmillo en el Mamut Lanudo

De acuerdo a la información que publica Popular Science, los científicos dicen que el Mamut Lanudo murió en el Círculo Polar Ártico. Los productos químicos que examinaron, se fueron depositando en los colmillos del animal que, a medida que avanza el tiempo, se mantienen en crecimiento. Entonces, lo que ingresa a las piezas, finalmente se queda impregnado en el mismo lugar.

Así fue que compararon los elementos presentes en el colmillo, por los lugares en donde hay más abundancia de estos mismos y lograr mapear su recorrido. Destacan que el intrépido animal vagaba por la mayor parte del estado de Alaska en toda su vida.

El detalle está en las comidas y bebidas que realizaban los Mamuts Lanudos. Las trazas de elementos como el estroncio y el oxígeno se integran en sus tejidos. “Las proporciones de los diferentes isótopos de estroncio en las plantas y el suelo reflejan la geología del lecho rocoso subyacente. Los isótopos de oxígeno que se encuentran en el agua varían según las condiciones climáticas, como la distancia a la costa, la temperatura y la altitud”, dijo uno de los investigadores, según el portal citado.

Este mismo método se había aplicado antes para conocer la vida de los roedores. Era menos complicado el estudio debido a que estos animales, a los que les analizaban los dientes, no tenían largos recorridos. Por lo tanto, se podía hacer un estudio más focalizado sobre sus zonas de acción, que terminaban siendo hiper locales.

Este animal en específico, había sido uno de los pocos que emprendió su amplio viaje al norte y no regresó con la manada. No obstante, por lo que encontraron se conoció el largo territorio que recorrió.

Según el análisis, este mamut vivió en la cuenca baja del río Yukón. Durante su juventud se adentró hacia las tierras de la parte baja de Alaska. Y finalmente quedó en la parte norte de Brooks Range, en el Círculo Polar Ártico.