Ciencia

Eclipse total de sol en la Antártida: aquí puedes revivir el extraordinario fenómeno

La Antártida en el Polo Sur fue el espectacular escenario de un eclipse total de sol que oscureció por completo la Tierra durante algunos segundos.

Eclipse

Sin duda alguna el fenómeno del eclipse solar total es uno de los más espectaculares que se pueden vivir desde nuestro planeta. Ya que resulta francamente impresionante ese periodo breve en el que el sol es oscurecido por completo.

PUBLICIDAD

Este suceso ocurre en muy pocas ocasiones y es visible en pocas regiones del planeta, lo que delimita drásticamente el número de afortunados que pueden gozar de este espectáculo.

En la recta final del 2021 el planeta tendrá el último eclipse total de sol: aquí te contamos dónde podrá verseOpens in new window ]

Por fortuna la tecnología ha avanzado bastante y ahora es posible captar cada segundo de un eclipse para difundirlo y repetirlo mediante plataformas digitales sin importar nuestra ubicación geográfica.

Recomendados

La NASA comparte completo el Eclipse total de sol en el Polo Sur

Este 4 de diciembre en el Polo Sur se registró el más reciente caso de un eclipse total solar, en donde la Luna se antepuso al sol para crear una noche transitoria que duró casi un minuto.

Por desgracia el fenómeno sólo fue visible en pocas regiones del mundo como las Islas Malvinas, el sur de África, la Antártida y el sureste de Australia.

Sin embargo la agencia espacial de la NASA tuvo el tino de grabar cada instante del fenómeno para compartirlo completo a través de su canal oficial de YouTube:

El eclipse solar parcial comenzó a las 2 AM EST (0700 GMT), alcanzando la fase de eclipse solar total a las 02:33 AM EST (07:33 GMT). Un proceso que toma más de media hora en evolucionar y que irónicamente también exige relativa paciencia para vivirlo en cada instante.

El video, con una duración de una hora con 45 minutos registra cada momento del corto y prolongado proceso que llega a su punto climático cuando la Luna se antepuso al Sol para lograr un espectáculo tan único como breve.

Si bien este es el primer eclipse solar total que se produce en la Antártida desde el año 2003 el punto más destable es que se trata del último eclipse solar que tendrá lugar en todo el planeta hasta abril de 2023.

Así que más vale guardar este video compartido por la NASA, ya que pasará algo de tiempo antes de ver vivir algo así de nuevo.

Tags

Lo Último