Ciencia

Un estudio encuentra que las personas con asma y algunas reacciones alérgicas tienen menor riesgo de contagio de covid-19

Las reacciones alérgicas, en ese curioso caso beneficiosas para “proteger” contra el covid-19, son la fiebre del heno y la eccema.

¿Una afección te puede proteger del contagio del covid-19? Según lo que indica este estudio del que vamos a hablar a continuación sí. Desde el inicio de la pandemia -más de 20 meses en América Latina- hemos escuchado que algunas enfermedades hacen que el virus traspase con más facilidad el sistema inmune y aumente el riesgo de muerte o síntomas graves en las personas.

Enfermedades pulmonares, cáncer, hipertensión, diabetes, obesidad, problemas renales y otros tantos más, integran una lista que hace que, en la pandemia, sean considerados como pacientes de riesgo. Por tal motivo, los gobiernos que organizaron los procesos de vacunación, priorizaron a que estos grupos recibieran el antídoto a la par de los adultos mayores.

Sin embargo, en estos análisis no estaban metidas el asma y dos reacciones alérgicas comunes.

Estas tres afecciones específicas fueron analizadas en un estudio. Individualmente arrojaron cifras de reducción de riesgo de contagio de covid-19. La primera de ellas, quizás la que más sorprendió, fue el asma.

Dicen los investigadores, citados en una nota que publica el Daily Mail, que los asmáticos tenían casi un 40 por ciento menos de probabilidades de infectarse con el Sars-CoV-2, incluso si usaban inhaladores de esteroides.

Además, dos reacciones alérgicas como lo son la fiebre del heno y la eccema registraron un 25 por ciento menos de probabilidades de contraer el virus.

El estudio fue realizado por científicos de las universidades Queen Mary y Londres. Los expertos observaron los datos de aproximadamente 16.000 adultos en el Reino Unido entre mayo del 2020 y febrero del curso actual.

El detalle del curioso estudio

El número concreto de participantes de este estudio fue 16.081 personas. Y la fecha exacta de la recaudación de sus datos fue entre el 1 de mayo del 2020 y el 5 de febrero del 2021. De todos estos participantes, unos 15.227 completaron al menos un cuestionario de simple seguimiento.

Mientras que un total de 14.348 participantes, completaron los datos solicitados en la fecha final. Entonces, eso quiere decir que hay una fuerte data de observaciones para poder determinar una variable.

A las personas, todas adultas, se les pidieron datos comunes: edad, altura, peso, tipo de alimentación, si hacen ejercicios o son más sedimentarios, si estaban consumiendo algún tipo de medicamento y, sobre el final de los análisis, si habían recibido alguna dosis de las vacunas aprobadas.

Del número estudiado, unos 446 participantes, lo que representa el aproximadamente el 3%, dieron positivos en el tiempo del estudio.

Por lo tanto, tras realizar otros ajustes como segmentar sectores socioeconómicos y demografía, descubrieron que personas con eccema, dermatitis, fiebre del heno o rinitis, tenían un menor riesgo de contraer covid-19 que se ubicó en un 23 por ciento.

Mientras que, en los casos de asma había un 38 por ciento menos de riesgo de infección

Además, para los que padecían asma, había un 38 por ciento menos de riesgo de infección, incluso cuando usaban inhaladores de esteroides.

“Este gran estudio prospectivo basado en la población muestra que existe una superposición limitada entre los factores de riesgo para desarrollar COVID-19 versus los de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y muerte, como se informó en cohortes hospitalizadas”, mencionó el coautor del estudio, profesor Adrian Martineau de la Universidad Queen Mary, en un comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos