Ciencia

El vapor de cannabis reduce el conteo de espermatozoides en ratones, según estudio

Quince ratones estuvieron expuestos al vapor de cannabis tres veces al día durante diez días, y otros quince no lo estuvieron. Estos son los resultados.

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU) señala que el vapor de cannabis reduce el conteo de espermatozoides en ratones y sus crías masculinas.

Quince de estos roedores estuvieron expuestos al vapor tres veces al día durante diez días, y otros quince no lo estuvieron. Luego se compararon los recuentos de espermatozoides entre ambos grupos: la diferencia fue notable.

Lo más curioso es que las crías de los ratones expuestos al vapor también tuvieron un conteo bajo de espermatozoide, junto con signos de daño en el ADN, pese a que no inhalaron la droga.

El cannabis es un psicotrópico depresor del sistema nervioso, bajo varias presentaciones, como la marihuana y el hachís. Contiene la molécula de THC (tetrahidrocannabinol), el compuesto psicoactivo de la planta del cannabis.

Una alerta para los humanos: el cannabis puede afectar su reproducción

Aunque la prueba no se realiza en seres humanos, los expertos lanzan una advertencia.

“Puedes tomar cannabis por algún tipo de estrés momentáneo, pero podría afectar a tu descendencia”, indicó Kanako Hayashi, autor principal de la investigación.

Hayashi es profesor asociado en la Escuela de Biociencias Moleculares de WSU.

“No esperábamos que los espermatozoides desaparecieran por completo, o que la motilidad se compensara por completo, pero la reducción en el recuento de espermatozoides y la motillidad de la descendencia, los hijos, es probablemente un efecto directo de la exposición al cannabis del padre”, señaló el experto.

La tercera generación no se vio afectada.

Los recuentos de espermatozoides humanos han disminuido hasta en un 59% en las décadas más recientes, de acuerdo con las estimaciones. Para Hayashi, entre otros motivos, es evidencia de que el consumo de cannabis puede ser perjudicial para la función reproductiva masculina.

Próximo desafío, analizar las consecuencias en el útero de las ratas

Hayashi y sus compañeros están tratando de probar la teoría de que la exposición al cannabis a ratones en el útero tendría efectos generacionales aún más profundos. Según los investigadores, la droga afectaría la formación del sistema reproductivo de los ratones, que podría transmitirse.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Toxicological Sciences.

Tags

Lo Último


Te recomendamos