Ciencia

Estudio encuentra que las misteriosas huellas de Tanzania son obra de los primeros humanos en la Tierra hace 3.7 millones de años

En estas huellas de Tanzania hay un dedo gordo y un gran talón. Se pensaba que fueron hechas por osos antiguos.

Una localidad de Tanzania llamada Laetoli es el escenario en donde se registra la evidencia más longeva del bipedalismo de hombre. Las huellas de los primeros humanos se encontraron en este sitio que está lleno de detalles que informan sobre como era la vida en la Tierra hace millones de años.

Sin embargo, en los análisis y hallazgos de fósiles no solo hay registros humanos. También existen evidencias de animales y elementos que hablan de la vegetación que existía en este lugar ubicado en el nororiente de África.

En 1976 descubrieron unas huelas fosilizadas de las que se pensó, tras un primer análisis, que fueron realizadas por osos. El tamaño y la ubicación sugerían que los pasos no correspondían a las medidas de un entonces hombre.

Pero como en la ciencia toda afirmación es debatible, y más si se trata de paleontología o arqueología, nuevos estudios descubrieron que las huellas fueron hechas por humanos hace 3.7 millones de años.

De acuerdo a la información que publica Daily Mail, la evidencia que encontraron en 1976 es la de un dedo gordo y un gran talón. Los pasos sugieren que una especie caminaba sobre dos extremidades y son hasta ahora las más longevas que se han encontrado del bipedalismo en homínidos.

Una especie conocida

Los investigadores afirman tras sus análisis que las huellas pertenecían al Australopithecus afarensis. Esta es una la especie de homínidos del famoso esqueleto parcial ‘Lucy’; el ejemplo más conocido y más longevo de uno de nuestros primeros antepasados humanos.

Se cree que la confusión que indicó que fue un antiguo oso es por el tamaño y la forma en la que este ser dio los pasos. Pero el nuevo estudio sugiere que la especie caminó por una superficie inestable. Entonces, como buscaba mantener el equilibrio, entonces eso dejó la evidencia que se encontró en esta era del tiempo.

“Aunque los humanos normalmente no cruzan los pasos, este movimiento puede ocurrir cuando uno está tratando de restablecer su equilibrio. Las huellas pueden haber sido el resultado de un homínido caminando por un área que era una superficie desnivelada”, dijo el autor del nuevo análisis, Ellison McNutt, profesor asistente de la Universidad de Ohio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos