Ciencia

Así lucen las primeras viviendas eco sostenibles que se fabrican con impresiones de láminas 3D y material a base de tierra

Las láminas impresas son de material de la misma tierra. Se llaman TECLA y hasta ahora solo son prototipos.

La falta de viviendas es una situación que afecta a personas en el mundo entero. No se trata de un problema de espacios o terrenos para construir. Por lo general es algo que está relacionado a los precios, debido a los materiales que se utilizan para fabricar. Mismos que además, son una fuente de producción de gases que causan el efecto invernadero.

Entonces, para intentar solucionar todos estos problemas al mismo tiempo, nace esta interesante iniciativa de un grupo de arquitectos. Inició como una idea alternativa a las viviendas convencionales y ahora ya fabricaron los primeros prototipos: casas eco sostenibles que se desarrollan a partir del material del mismo suelo.

De acuerdo a la información que publica Daily Mail se imprimen láminas de 3D y así se fabrica la casa entera. El principal promotor de esta idea, el arquitecto Mario Cucinella manifiesta que el objetivo de este método de construcción, al que califica de vanguardista, es ayudar a combatir la falta de viviendas en las comunidades desplazadas por emergencias o desastres naturales.

Viviendas TECLA

El portal citado indica que las casas se llaman TECLA como una especie de referencia a las palabras tecnología y arcilla.

Las ha llamado de esta manera en un guiño a la combinación de las palabras tecnología y arcilla. Los primeros prototipos, que se pueden apreciar en las imágenes, fueron fabricados en Massa Lombarda, una localidad de la provincia italiana de Ravena, cerca de Bolonia.

Los arquitectos armaron un equipo de trabajo y varias impresoras 3D para comenzar a generar las láminas. De esta manera detallaron que una sola casa, al menos en su forma básica, se puede terminar en solo 200 horas de impresión.

Cada una de estas casas mide unos 60 metros cuadrados. No necesitaron andamios para colocar las estructuras. Cuenta con dos tipos de forma, unas redondas y otras bulbosas fusionadas. Hasta ahora no ha sido detallado el precio de cada una de estas viviendas.

En la parte de adentro hay lugar suficiente para que exista una sala de estar, un cuarto de baño y el dormitorio. Asimismo, con las mismas impresoras se pueden fabricar muebles que van empotrados.

“Nos gusta pensar que TECLA es el comienzo de una nueva historia. Sería realmente extraordinario dar forma al futuro transformando este material antiguo con las tecnologías que tenemos disponibles hoy. La estética de esta casa es el resultado de un esfuerzo técnico y material; no fue sólo un enfoque estético. El objetivo era igualar la agenda de 2030 en Europa de cero emisiones”, dijo el arquitecto Mario Cucinella.

Una de las cosas que más destaca Cucinella, quizás lo más práctico de este asunto, es que si ocurre un desastre natural “solo necesita enviar una impresora”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos