Ciencia

Así es una prótesis de ojo impresa en 3D: el extraordinario caso de Steve Verze

Gracias a la tecnología del Instituto Fraunhofer IGD, en conjunto con otros especialistas británicos, se creó una prótesis de ojo en tiempo récord y sin mayores molestias para el paciente.

Steve Verze, un ingeniero inglés, perdió su ojo izquierdo cuando era joven, hace ya unos 20 años. Nunca se sintió cómo con la prótesis que tenía, hasta este año, cuando recibió una hecha en 3D.

El Instituto Fraunhofer IGD creó el ojo de Verze, impreso en 3D. Gracias a su software Cuttle fish: Eye, se escanea en tres dimensiones la cuenca del ojo, tomándose una foto calibrada en color del ojo sano. Así se hace la prótesis.

Con el controlador de impresión 3D Cuttlefish se imprime el modelo en una máquina multicolor y multimaterial.

El ensayo clínico de este año, en el que Verze recibió su nueva prótesis, se realizó en el Moorsfields Eye Hospital de Londres, Inglaterra.

La comparación de la prótesis de ojo en 3D con la tradicional

La prótesis anterior de Verze, como cualquier otra, es incómoda, y su creación con un moldeo invasivo puede llegar a ser traumática. Además, se tarda meses en lograrse.

Ahora, con las nuevas tecnologías de impresión 3D, el proceso de fabricación es mucho más rápido, proporcionando a los pacientes “una experiencia más cómoda”, en palabras del instituto Fraunhofer IGD.

“Estamos entusiasmados con el potencial de este ojo totalmente digital”, afirmó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo consultor de Moorfields. “Esta ha sido la culminación de cuatro años de desarrollo de tecnología sofisticada entre Moorfields Eye Hospital, UCL Institute of Ophthalmology, Ocupeye Ltd y Fraunhofer”.

“Esperamos que el próximo ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas sobre el valor de esta nueva tecnología, mostrando la diferencia que hace para los pacientes”, recalcó Sagoo.

Paso a paso para crear un nuevo modelo de ojo

Así es el paso a paso para la impresión en 3D de las nuevas prótesis oculares:

  • Se realiza una exploración no invasiva y no ionizante de 2.4 segundos en la cuenca del paciente, a partir de un escáner oftálmico de tomografía de coherencia óptica. Este escáner es fabricado por TOMEY Japón.
  • El escaneo de la cuenca, además de la imagen calibrada en color del ojo sano, se transfieren a Fraunhofer IGD.
  • Cuttlefish: Eye crea un modelo de impresión 3D a partir de los datos. Se destaca la consistencia de color, así como la representación realista de los materiales.
  • Una vez impresas, las prótesis son inspeccionadas y pulidas por un equipo de oculistas experimentados.

De acuerdo con el Instituto Fraunhofer IGD, se pueden imprimir alrededor de 10 mil prótesis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos