Ciencia

Plantas y animales viven en un enorme archipiélago de basura en el Pacífico

Conocido como el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, está formado por 79 mil toneladas de plástico, y es casi dos veces más grande que Francia.

Contaminación

La capacidad del ser humano para crear nuevos espacios es tremenda, leyéndose esto con ironía. Una gigantesca “isla” de basura en el Pacífico es, ahora, hábitat de plantas y animales.

PUBLICIDAD

Reporta un estudio publicado por Nature Communications que el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, como es conocido, está formado por 79 mil toneladas de plástico. Su nombre oficial es giro de plástico oceánico.

Es más grande que Francia, con una tamaño de casi 981 mil kilómetros cuadrados: la nación europea mide 675.417 kilómetros cuadrados.

Plantas y animales se han adaptado al basurero marino. Según los investigadores, anémonas, hidroides y anfípodos similares a los camarones se están expandiendo.

De acuerdo con el Daily Mail, en el planeta hay al menos cinco grandes parches de basura, pero el ubicado en el Pacífico Norte, entre California y Hawaii, es el de mayor tamaño.

Comunidades neopelágicas

“Los problemas del plástico van más allá de la ingestión y el enredo”, afirmó Linsey Haram, autora del estudio. “Está creando oportunidades para que la biogeografía de las especies costeras se expanda mucho más allá de lo que antes pensábamos que era posible”.

Un giro de plástico océanico surge cuando las corrientes superficiales llevan la contaminación plástica de las costas a regiones donde las corrientes giratorias atrapan los objetos flotantes, que se acumulan con el tiempo.

Allí es donde se forman estas comunidades neopelágicas (Neo – nuevo, pelágico – océano abierto).

De acuerdo con el estudio de Haram y sus compañeros, esta situación adelantaría muchos más cambios ecológicos significativos en el medio marino.

La investigación de Haram apunta que “en la actualidad, tenemos una comprensión limitada de la ecología de las comunidades neopelágicas. Las preguntas básicas siguen sin respuesta, como cuál es el alcance de la biodiversidad de las especies costeras que persisten en el mar y con qué frecuencia coexisten las especies costeras con las especies neutónicas en balsas de plástico”.

La contaminación ambiental con plástico, motivo de preocupación

El Programa para el Medio Ambiente, de la Organización de Naciones Unidas, indica que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos. Para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas.

Es decir, alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el planeta.

La ONU proyecta, además, que para el año 2050 los plásticos produzcan 6.5 gigatoneladas de CO2, equivalente al 15% del presupuesto mundial de carbono.

La contaminación de plástico en los océanos

Según el informe de Naciones Unidas, “la contaminación actual es omnipresente y persistente”.

Aunque el mundo ha logrado un importante crecimiento económico en las últimas décadas, este ha ido acompañado de grandes cantidades de contaminación, con importantes repercusiones en la salud humana y los ecosistemas, así como en el funcionamiento de algunos de los principales procesos de los sistemas terrestres, como el clima”.

No obstante, las autoridades consideran que el momento actual es positivo para crear conciencia entre las personas.

“La velocidad en la cual la contaminación de los océanos está captando la atención del público es alentadora, y es vital que aprovechemos ese impulso para lograr un océano limpio, saludable y resistente”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Tags

Lo Último