Ciencia

Estudio encuentra que el género y la edad son influyentes en el desarrollo de anticuerpos para contener el covid-19

Según los análisis en personas con vacunadas, las mujeres y niños desarrollaron más niveles de anticuerpos que los hombres, tras la segunda dosis de Pfizer.

Desde que inició la pandemia que generó el covid-19, en el primer trimestre del 2020, los científicos están de lleno en los laboratorios estudiando todas posibles consecuencias del virus. Analizan si es posible encontrar una cura que sea 100 por ciento efectiva y que no necesite de refuerzos. Además, es necesario conocer a detalle quienes son los grupos más vulnerables ante los contagios.

Lo primero que se supo en referencia a las personas vulnerables, es que afecta en mayor medida a los adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo como cáncer, hipertensión, diabetes y otras tantas del listado. La razón es que el Sars-CoV-2 ataca el sistema inmune y si este se encuentra débil será más fácil alojarse.

De esta manera, se multiplica congestionando el sistema respiratorio y así compromete la vida de las personas. Llegaron las vacunas y fue realmente un alivio para reducir la cantidad de gente en los abarrotadas salas de cuidados intensivos y las morgues de cada país.

Entonces, aunque haya grupos vulnerables identificados y antídotos que en cierta forma contienen la pandemia, existen nuevas variantes del covid-19. Por tal motivo, los científicos siguen estudiando con la intención de conocer mayores detalles y así intentar salvar más vidas

En consecuencia, esto hizo aparecer un nuevo estudio que sugiere que la edad y el género de las personas, tiene influencia sobre la cantidad de anticuerpos que genera su sistema, tras haber completado el primer esquema de vacunación con dos dosis.

El género, la edad y los anticuerpos

Si es cierta la afirmación de que a mayor edad, mayor peligro de muerte por covid-19, entonces tiene sentido que los niños cuenten con una mejor producción anticuerpos. Pero ¿qué tiene que ver el género?

El estudio en sí analizó la prevalencia de los anticuerpos para conocer el momento ideal en el que se debería aplicar una tercera dosis. La investigación fue obra del Instituto de Investigación Biomédica de Texas y la Universidad de Verona, en Italia.

Durante los estudios encontraron que las mujeres menores de 65 años y niños generaron el doble de niveles de anticuerpos que los hombres y personas mayores de 65. Asimismo, en todos los casos, los niveles de defensas contra el virus bajaron hasta un 50 por ciento tras seis meses de la inyección.

Se considera a este como el mayor estudio de este tipo a nivel mundial. Y por el que muchas instituciones se están guiando para establecer los esquemas de vacunación de terceras dosis.

“Si bien vemos qué tan bien las vacunas han ayudado a mantener a las personas fuera del hospital y a prevenir enfermedades potencialmente mortales, los anticuerpos los niveles están disminuyendo rápidamente en todas las personas independientemente de su edad y sexo”, dijo Brandon Michael Henry, MD, un científico médico e investigador postdoctoral en Texas Biomed que codirigió el estudio.

“Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que las inyecciones de refuerzo para todos los adultos serán importantes para mantener altos los niveles de anticuerpos, de modo que podamos continuar generando una respuesta inmune efectiva contra la infección por coronavirus y prevenir muertes los contagios”, añadió, según reseña de Daily Mail.

Tags

Lo Último

Te recomendamos