Ciencia

Científicos fabrican cubos de hielo que nunca se derriten y se mantienen fríos durante 13 horas

No tienen plástico y su estructura es 90% agua.

La industria de la refrigeración podría estar ante un cambio radical en sus procesos de enfriamientos de productos. Un equipo científico de la Universidad de California, en Davis, fabricó unos cubos de hielo que nunca se derriten. Estos artículos se mantienen fríos haciendo su trabajo durante 13 horas y además pueden ser reutilizables.

Una característica importante que resalta de estos cubos de hielo a los que bautizaron como “cubitos de gelatina” es que tampoco permite el crecimiento de moho, que sí está presente en los plásticos de las bolsas de hielo común, debido a que se genera con la humedad.

Entonces, esta elemento los convierte en un objeto compostable y antimicrobianos. Asimismo, debido a que no se derrite, evita la contaminación cruzada que puede existir en los hielos comunes que une el líquido con el producto que esté enfriando y meterse por los desagües de hogares o empresas de alimentos.

“Cuando el hielo se derrite, no es reutilizable. Pensamos que podríamos hacer un llamado hielo sólido para que sirva como medio de enfriamiento y sea reutilizable”, dijo Gang Sun, profesor del Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de California, que trabajó en el proyecto, de acuerdo a un informe de Phys.

Este mismo científico explica que los cubos de hielo sólido están hechos en un 90% de agua. El resto son elementos y componentes que logran retener y estabilizar la estructura del cubo. Destaca que cuentan con una textura suave “como postre de gelatina” y de acuerdo a la temperatura a la que sean sometidos, pueden cambiar de color.

Hielo reutilizable, que además dura 13 horas

Jiahan Zou, Ph.D y estudiante de posgrado en la UC y parte del equipo que desarrollaron los “cubitos de gelatina”, dice que los objetos se pueden diseñar y cortar en cualquier forma o tamaño. Sin embargo, establecen que mantienen su nivel óptimo en un peso máximo de aproximadamente 10 kilogramos (22 libras).

Gang Sun explica que su forma de uso es muy sencilla y no se necesita tener a un ingeniero cerca para poder manipularlos. “Puede usarlo durante 13 horas para enfriarlo, recogerlo, enjuagarlo con agua y ponerlo en el congelador para volver a congelarlo para el próximo uso”, sostuvo el experto.

Uno de los líderes de esta invención se llama Luxin Wang. Es profesor asociado del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UC y explica que se motivó a desarrollar este proyecto después de una visita a unas plantas de procesamiento de pescado.

En estos establecimientos notó que las cantidades de hielo que utilizaban eran realmente elevadas y la contaminación cruzada (agua con los productos propios de la pesca) se iba por los desagües generando una contaminación

“Queremos asegurarnos de que esto sea sostenible”, sostiene Wang. “La cantidad de hielo utilizada por estos sitios de procesamiento de pescado es enorme. Necesitamos controlar los patógenos”, añadió.

Asimismo, señalaron que los “cubitos de hielo se pueden reutilizar una docena de veces, mientras se laven con un proceso de enjuague rápido con agua o o blanqueador diluido. Y después, cuando se vayan a descartar, se pueden tirar en la basura o con los desechos del jardín.

Algo muy importante que no puede pasar desapercibido es que este invento, si se llegase a aplicar en masa, reduciría enormemente el consumo de agua en la cadena de producción alimenticia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos