Ciencia

Así es como la teoría de la relatividad de Einstein ha cambiado nuestra forma de entender el Universo y ubicarnos en el mundo

Aunque no la entendamos del todo, a casi toda la sociedad le queda clara su trascendencia e importancia

Apenas ayer celebrábamos la publicación de uno de los libros más influyentes en la historia de la ciencia: “El origen de las especies”, de Charles Darwin en 1859, y hoy es la fecha de otra publicación que marcó un hito: la teoría de la relatividad.

El 25 de noviembre de 1915 Albert Einstein publicó en la revista de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín su artículo Erklärung der Perihelbewegung des Merkur der allgemeinen Relativitätstheorie.

Este era el texto escrito sobre la conferencia del mismo título Explicación del movimiento del perihelio de Mercurio a partir de la teoría de la relatividad, que había dado Einstein una semana antes en esa academia, en el que presentaba una parte de su teoría de la relatividad.

Además, ese mismo 25 de noviembre, envió otro artículo en que presentaba las ecuaciones de campo de la gravitación, que son la parte central en el desarrollo de su Teoría de la Relatividad General.

Una teoría muy especial

Pero la historia de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, es incluso anterior a ese 25 de noviembre tan productivo. Una década antes él ya había comenzado a trabajar sobre algo que llamó relatividad especial.

Desde 1905 Einstein comenzó a plantear las ideas que modificaban la forma en que entendíamos el comportamiento de muchas cosas en el Universo. Por ejemplo, le añadió una dimensión más: el tiempo.

Y la relatividad también explica que la percepción de las dimensiones del Universo se modifican dependiendo de qué tan rápido nos estemos moviendo.

Lo que implica que si nos movemos más rápido o más lento, el tiempo no pasa igual en nosotros, que para alguien que no se está moviendo. Algo que antes de la relatividad hubiera parecido ciencia ficción, pero que después de ella es solamente ciencia.

Y con estos modelos matemáticos que planteó, Einstein también encontró que el Universo, como las carreteras, tiene un límite de velocidad, sin embargo este es uno que no se puede romper: nada puede ir más rápido que la luz, cuya velocidad de 300,000 km/s, es una constante física universal, y además es una insuperable.

Usted está aquí

Todas esas ideas eran ya muy diferentes a las planteadas por la mecánica clásica de las leyes de Newton, pero la relatividad general mostró un Universo completamente diferente al newtoniano.

Si para Newton la gravedad es una fuerza que existe entre objetos debido a su masa, para Einstein la gravedad sí es resultado de la masa, pero en realidad se debe a que la materia tiene una influencia en el espacio-tiempo: el tejido que forma al Universo.

La relatividad general plantea que si un objeto tiene suficiente masa hace que a su alrededor se curven el espacio y el tiempo, modificando su entorno: algo similar a lo que sucede en una superficie flexible, como una tela estirada, dejamos caer una pelota pesada: la tela cede al peso de la pelota y se curva.

Sin duda estas ideas resultaron revolucionarias para los físicos, pero incluso influyen y siguen influyendo en nuestra vida.

Por ejemplo, los sistemas de posicionamiento global, que nos dan las ubicaciones en la Tierra, a partir de la observación de satélites, deben considerar la relatividad.

Tanto la velocidad de los satélites como el campo gravitatorio de la Tierra, causan alteraciones que podrían parecer mínimas, pero que si no se corrigen, se acumularían y ocasionarían muchos desfases de posición que harían prácticamente inútiles a estos sistemas.

Así que la próxima vez que usen su celular para buscar el mejor camino para llegar a algún lugar, recuerden agradecer a Einstein también.

Tags

Lo Último


Te recomendamos