Ciencia

Científicos chinos fabrican un vidrio ultraduro más resistente que el diamante y que podría ser usado en las pantallas de celulares

Cuenta con la conductividad térmica más alta de todos los vidrios conocidos.

Uno de los grandes dolores de cabeza de los usuarios de cualquier smartphone es el vidrio de la pantalla. Aunque los fabricantes de las diferentes marcas han mejorado la resistencia de este material, de igual forma sufren rupturas con golpes simples o fuertes al caer. Entonces, para evitar que esta desgracia ocurra, se venden protectores y hasta seguros que cubren el daño parcial de estos vidrios.

Por tal motivo, la ciencia trabaja para desarrollar y posteriormente fabricar materiales de vidrio más resistente y que sea posible su uso en pantallas de monitores, notebooks, tablets y celulares. Han existido avances en esta materia, pero pocos como el que lograron científicos de la Universidad Jilin, en China.

Un grupo de expertos de esta casa de estudios fabricó un vidrio de carbono que es más resistente que el diamante natural. De acuerdo a una información que publica Daily Mail es ultraduro y lo sintetizaron diseñándolo con una molécula de fullereno esférico con la fórmula empírica; es decir, las llamadas buckyballs.

Las buckyballs son una forma de carbono parecida a una pelota de fútbol. Este diseño de fábrica lo prensaron con un yunque para someter el material a presiones verdaderamente altas. Además, también alcanzó elevadas temperaturas para formarse, lo que le dio ese tinte de extremadamente resistente.

Niveles de resistencia del vidrio

Los detalles que ofrecen los científicos en su informe es que la formación de este vidrio de carbono se ejecutó a 30 GPa (medida de resistencia del vidrio) y a 1598 grados Fahrenheit. Aunque, explicaron, también fue posible su producción con niveles diferentes que variaron entre más altos y más bajos.

Para que tengan una idea. La resistencia que este vidrio de carbono alcanzó fue de 102 GPa. Este nivel lo convierte en el segundo vidrio más fuerte encontrado o fabricado en la Tierra. Solo está por debajo del carbono AM-III fabricado recientemente con un soporte que llega a 113 GPa.

“La creación de un vidrio con propiedades tan superiores abrirá la puerta a nuevas aplicaciones. El uso de nuevos materiales de vidrio depende de la realización de grandes piezas, lo que ha supuesto un desafío en el pasado. La temperatura comparativamente baja a la que pudimos sintetizar este nuevo vidrio de diamante ultraduro hace que la producción en masa sea más práctica”, dijo Yingwei Fei, geoquímico autor del artículo.

Asimismo, con la fabricación de este vidrio se resolvería una de las grandes barreras que evita el uso de estos materiales en los celulares. “La síntesis de un material de carbono amorfo con enlaces tridimensionales ha sido un objetivo de larga data. El truco consiste en encontrar el material de partida adecuado para transformar con la aplicación de presión”, explicó Fei.

Tags

Lo Último

Te recomendamos