Ciencia

Doctor Who: 58 años de viajar por el tiempo y el espacio, y ser fuente de inspiración para las mujeres científicas

Durante casi 6 décadas, en este programa de televisión han aparecido muchas mujeres científicas

El 23 de noviembre de 1963 se estrenó el que es considerado el programa de ciencia ficción más longevo de la televisión: Doctor Who.

Pensada como una serie educativa, en la que los viajes en el tiempo y el espacio del personaje principal, lo llevarían a ciertos momentos históricos que harían que la audiencia, sobre todo el público infantil, aprendiera, además de divertirse.

Pero las aventuras de este extraterrestre milenario, originario del planeta Gallifrey, y solo conocido como El Doctor, se volvieron mucho más que un pretexto para hablar de historia.

Y así, esta serie original de la BBC, que tuvo como productora inicial a Verity Lambert, se convirtió en un ícono de la cultura pop, que además perdura a través de las décadas. Transformándose, como hace El Doctor en cada una de sus regeneraciones, con las que cambia de apariencia, personalidad e incluso de género.

Así en su última regeneración El Doctor, es más bien, La Doctora, algo que realmente no parece importarle demasiado.

Que el personaje principal sea ahora una mujer, no es el único ejemplo de que en Doctor Who se muestran roles femeninos importantes. En realidad a lo largo de sus muchos años de transmisión, el programa británico ha tenido la aparición de muchos personajes femeninos, muchas de ellas científicas.

Más grande en el interior

El Doctor al viajar por el tiempo y el espacio, en una engañosamente pequeña caja azul, la TARDIS, ha tenido todo tipo de acompañantes, muchos seres humanos de la Tierra: algunos hombres, otras mujeres; pero también robots y otros seres extraterrestres.

De entre esos acompañantes destacan algunas mujeres científicas: como Zoe Heriot, Liz Shaw, Romana, Martha Jones o la casi acompañante Osgood. Pero no solo están ellas, en sus viajes, El Doctor se encuentra con muchas más personas, de entre las cuales un poco más de 200 se pueden considerar como científicos.

Las investigadoras australianas Lindy A. Orthia y Rachel Morgain hace unos años hicieron una revisión de cuántos de esos científicos eran hombres y cuántos mujeres, además de analizar un poco más a fondo qué tipo de roles representaban en cada caso: ¿eran capaces?, ¿eran líderes?, ¿eran profesionales?

Las conclusiones de su análisis las publicaron en 2016 en la revista especializada Sex Roles, y muestran que Doctor Who, desde siempre, no solo en su época moderna, fue una plataforma para mostrar papeles de mujeres científicas influyentes y capaces.

Al final todos somos historias

Aunque en sus primeras décadas el programa mostró solo un 20% de mujeres científicas, la tendencia va a un equilibrio: del 2000 en adelante el porcentaje aumentó a 40%.

Pero el análisis de Orthia y Morgain va más allá de cuántas mujeres científicas se presentan en la pantalla: analizaron cómo se presentan los papeles de estas mujeres.

Por ejemplo, revisando los programas de la década de los 1960, encontraron que, aunque aparecían menos mujeres científicas, estas siempre tenían en pantalla algún tipo de demostración relacionada con su profesión, mientras que los hombres científicos no necesariamente “hacían ciencia” a cuadro.

Otra conclusión a la que llegaron fue que, en promedio, las mujeres científicas que aparecen en Doctor Who, se presentan en papeles de autoridad o liderazgo en el 70% de los casos.

Pero además, eso prácticamente llega al 100% si tomamos en cuenta las últimas décadas de emisión, lo cual sin duda indica que la equidad en la ciencia se ha vuelto una realidad dentro de las historias del Universo de Doctor Who.

Tags

Lo Último


Te recomendamos