Ciencia

Desentierran máscara de hierro en Turquía que presuntamente usaron soldados del Imperio Romano hace 1.800 años

El hallazgo confirma la presencia del Imperio Romano en lo que ahora son las tierras de Turquía.

Un verdadero hallazgo milenario fue lo que logró un equipo científico de la Universidad de Karabük, en Turquía. Después de realizar minuciosos trabajos arqueológicos encontraron los restos de una máscara de hierro datada en los libros de historia como un elemento usado por los soldados del Imperio Romano.

De acuerdo a la información que publica Daily Mail, los arqueólogos dicen que esta máscara tiene data del siglo III d.C. Es decir, es de hace aproximadamente unos 1.800 años. Reseñan que el equipo científico excavó en una estructura fortificada en una zona que antiguamente perteneció a la ciudad de Hadrianópolis, en Paphlagonia. Actualmente es una región cercana a Eskipazar, en la provincia de Karabük.

La zona en la que trabajan está siendo explorada desde hace 18 años. Y aunque habían realizado toda clase de hallazgos, nunca habían encontrado elementos de soldados. Por lo tanto, esto confirma la presencia del Imperio Romano en esta zona turca y la influencia sobre la población actual de la región.

El Imperio Romano en Karabük

Los registros históricos presumen que esta ciudad estuvo habitada por el Imperio Romano desde el siglo I a.C hasta el VIII d.C. Además de conocerla por el nombre Hadrianópolis, cuentan que también era llamada Cesarea y Proseilemmene.

Entre los múltiples hallazgos de esta región turca destacan solo estructuras como dos iglesias, un teatro, tumbas de roca, un nicho monumental, una villa, una plaza y baños, dentro del edificio en el que vienen trabajando desde el 2003.

Algo que les llamó desde hace tiempo es el muro fortificado con el que se encontraron protegiendo el edificio. Presumen que esto habría sido una especie de bunker militar. Y la máscara que encontraron en cierta forma confirma este hecho.

“Suponemos por el muro de fortificación del edificio que se trata de una estructura militar. Una máscara de hierro fue descubierta durante las excavaciones aquí”, señaló el arqueólogo principal Ersin Çelikbaş de la Universidad de Karabük a Gazete Global.

“La historia de las regiones interiores de la región occidental del Mar Negro aún no se ha aclarado por completo. Seguimos iluminando la historia de la región con nuestros estudios. Durante nuestras excavaciones, llegamos a datos importantes que muestran la existencia del Imperio Romano en la región, añadió el profesor Ersin.

Sobre la defensa de Roma ante las amenazas que tenían para aquel entonces, el mismo arqueólogo dice: “Roma planeaba hacer su defensa en el otro extremo de su imperio construyendo bases contra todo tipo de peligros que pudieran venir de la región del Mar Negro a su territorio. Creemos que Hadrianópolis es una de estas ciudades militares defensivas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos