Ciencia

6 destacados científicos de ficción que conocimos gracias a la televisión

Una de ellas incluso ganó un premio Nobel

Hoy 21 de noviembre, que es Día Internacional de la Televisión, podemos recordar a los científicos que trabajaron para que existiera este medio de comunicación, pero también podemos dedicarlo a pensar en algunos científicos que la televisión nos dio.

Así es, en muchos programas de televisión hemos conocido científicos ficticios, de todo tipo, que incluso son protagonistas de diversas historias, en las que se habla en mayor o menor medida de su trabajo en la ciencia.

Aquí hay cinco ejemplos de científicos de televisión que ya sea por su dedicación a su labor científica, o a veces por otras razones, han destacado y trascendido la pantalla.

Spock, Star Trek

Aunque no era humano, al menos no completamente, ni tampoco sabíamos específicamente sus grados académicos, este hombre, mitad vulcano, fungía como oficial científico de la nave USS Entreprise, comandada por el capitán Kirk.

Además sin importar sus títulos existentes o no, Spock casi siempre muestra un gran respeto por las ideas científicas y los razonamientos inductivo-deductivos de la ciencia.

Así que no nos queda nada más que desearle, larga vida y prosperidad a este, el primer científico televisivo de nuestra lista.

Samuel Beckett, Quantum Leap

Este homónimo de un reconocido escritor irlandés, era un científico de ficción que por un experimento de viajes en el tiempo, que él había diseñado, pero que no sale como esperaba, por lo que termina saltando de unas época a otras.

Sam, como era conocido en la serie de TV, tenía un doctorado en física cuántica, pero dado que había sido un niño prodigio, también había estudiado arqueología, medicina, música, astronomía y química. Lo que le resultaba muy útil para poder resolver los problemas y aventuras que se le presentaban en sus continuos saltos temporales.

Dana Scully, The X Files

La conocimos buscando contradecir a su compañero Fox Mulder, al que a veces acusaba de demasiado crédulo, respecto a ciertos eventos paranormales o relacionados con la presencia de extraterrestres, que investigaba el FBI.

Pero Scully era casi tan racional como Spock, y contaba con varios títulos científicos como Sam: tenía un grado universitario en Física, y luego uno de medicina de la Universidad de Stanford.

Ross Geller, Friends

Uno de los seis amigos que le daba título a esta serie, tenía además un doctorado en paleontología, y por supuesto no era algo que pasara desapercibido, pues Ross hablaba de dinosaurios en cada ocasión que podía.

Además, el mayor de los hermanos Geller estaba interesado en compartir sus logros académicos con sus amigos: en una ocasión los invita a un congreso científico en dónde él presentaba una conferencia plenaria sobre evolución.

Jemma Simmons, Agents of S.H.I.E.L.D.

Tenemos aquí el ejemplo de otra científica de ficción que parece tener un cúmulo de especialidades y conocimientos. En general se conoce que Jemma Simmons tiene un grado académico en bioquímica, pero en la parte del universo de Marvel donde se desenvuelve, es común verla realizar procedimientos médicos, que nos dan la pista de que podría tener un grado en medicina.

Simmons también demuestra tener conocimientos en otros campos, como la Física. Aunque quizá no debería sorprendernos, pues al final la genialidad de esta joven científica es la que la llevó a ser reclutada por S.H.I.E.L.D.

Amy Farrah Fowler, The Big Bang Theory

Podría parecer una científica más en un programa en donde la mayor parte de los personajes son científicos. Pero Amy Fowler no solo destaca por ser la abnegada novia del Dr. Sheldon Cooper, sino que tiene muchos méritos propios en el campo en el que se desarrolla como investigadora: las neurociencias.

Incluso al final de la serie, sabemos que debido a un trabajo colaborativo que hace con Sheldon, ambos reciben un premio Nobel (no sabemos si de Medicina o de Física). Por cierto, Amy da un muy buen discurso sobre lo importantes que son los modelos femeninos en la ciencia, para inspirar a otras mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos