Ciencia

Desarrollan vacuna de 20 dólares que podría detener la progresión del alzhéimer y prevenirlo

Los expertos dijeron que la vacuna podría entrar en ensayos clínicos en humanos dentro de dos años.

Científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, están desarrollando una vacuna contra el mal del Alzhéimer, que podría detener la progresión de la enfermedad o incluso prevenirla.

Por ahora, los investigadores han demostrado su emoción, ya que los hallazgos sugieren que puede revertir la demencia en ratones, lo que convierte a este tratamiento en transformador y revolucionario.

Según el estudio, citado en el sitio web del Daily Mail, la vacuna solo tendría un precio de 20 dólares. Su precio asombra, especialmente porque en la actualidad el alzhéimer es considerado incurable.

La dosis actúa previniendo la formación de depósitos dañinos de proteínas en el cerebro relacionados con la pérdida de memoria. Se cree que la enfermedad de Alzhéimer se produce cuando las proteínas naturales llamadas beta amiloide se agrupan para formar placas en el cerebro. Estas placas se producen cuando las moléculas de proteína beta amiloide separadas se acortan y luego se unen para formar grupos que interfieren con el funcionamiento de las células cerebrales.

La demencia afecta a unas 850.000 personas en el Reino Unido, una de las motivaciones del equipo para hallar un tratamiento. Los expertos dijeron que la nueva vacuna podría entrar en ensayos clínicos en humanos dentro de dos años.

La clave del tratamiento: el anticuerpo TAP01-04

Los científicos de Leicester identificaron un anticuerpo llamado TAP01-04, que se une a la forma tóxica abreviada de beta amiloide, evitando que las moléculas se agrupen para formar placas.

Este anticuerpo forma la base de la nueva y prometedora terapia. Los ensayos en ratones con enfermedad de Alzheimer encontraron que el anticuerpo ayudó a restaurar la función de las células cerebrales a medida que se formaban menos placas, mejorando la memoria.

Esta vacuna en desarrollo hace que el cuerpo genere anticuerpos TAP01-04 y pronto podría ofrecerse a personas con alto riesgo de alzhéimer. En primer lugar, podría prevenir la demencia y en lugar de solo tratar las placas formadas.

El profesor Mark Carr, de la Universidad de Leicester, habló sobre la investigación: “(El tratamiento) abre la posibilidad no solo de tratar la enfermedad de Alzhéimer una vez que se detectan los síntomas, sino también de vacunar potencialmente contra la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas”.

Por su parte, el coautor Thomas Bayer, profesor del Centro Médico Universitario de Göttingen en Alemania, dijo: “En los ensayos clínicos, ninguno de los tratamientos potenciales que disuelven las placas amiloides en el cerebro ha mostrado mucho éxito en términos de reducción de los síntomas de la enfermedad de Alzhéimer”.

Algunos incluso han mostrado efectos secundarios negativos. Entonces decidimos un enfoque diferente. Identificamos un anticuerpo en ratones que neutralizaría las formas truncadas de beta amiloide soluble, pero que no se uniría ni a las formas normales de la proteína ni a las placas”.

El estudio se realizó en asociación con la organización benéfica de investigación médica LifeArc. Los investigadores, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Molecular Psychiatry, buscan encontrar un socio comercial para llevar el anticuerpo terapéutico y la vacuna a través de ensayos clínicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos