Ciencia

Pacientes con cáncer de próstata que se realicen periódicamente análisis de sangre podrían aumentar su expectativa de vida

Pruebas de sangre y durante las quimioterapias serían claves.

Los análisis de sangre regulares para los pacientes con cáncer de próstata podrían mejorar significativamente sus posibilidades de supervivencia a largo plazo, sugiere una nueva investigación realizada por científicos del Instituto de Cáncer Barts de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido.

El estudio, citado en el sitio web del Daily Mail, señala que hacerse análisis de sangre antes y durante la quimioterapia podría ayudar a los médicos a detectar si los pacientes son resistentes o están desarrollando resistencia al docetaxel, un fármaco de uso común.

Esto podría permitirles recetarles a los enfermos de cáncer de próstata otros medicamentos para tratar su enfermedad, sin la necesidad de biopsias dolorosas.

Los hombres con cáncer de próstata, que ha comenzado a diseminarse a otras partes del cuerpo, a menudo reciben tratamiento con docetaxel, una quimioterapia que puede mejorar significativamente su expectativa de vida.

El análisis de los CTC

En el estudio, los académicos analizaron los marcadores de cáncer en la sangre conocidos como células tumorales circulantes (CTC), que son células cancerosas que han ingresado al torrente sanguíneo desde el sitio original del cáncer o desde tumores alrededor del cuerpo donde el cáncer se ha diseminado.

Los científicos tomaron muestras de sangre de 56 pacientes con cáncer de próstata avanzado que estaban siendo tratados en el Hospital St. Bartholomew de Londres.

Las muestras se tomaron durante seis y ocho meses y cubrieron el tiempo antes de que los pacientes comenzaran el tratamiento con docetaxel, después de su primera dosis de quimioterapia, antes de su quinta dosis y una vez que habían terminado todas las dosis.

Específicamente, buscaron patrones en los datos de los hombres que habían respondido al tratamiento y los que no, y cuyo cáncer avanzaba más y a qué velocidad. Los resultados revelaron que entre los hombres que tenían más de seis CTC detectados por 7,5 ml de sangre antes de su segunda dosis de quimioterapia, era más probable que la enfermedad reapareciera o progresara en tres meses y que murieran en 18 meses.

Por otro lado, los hombres que tenían menos de seis CTC por 7,5 ml de sangre tenían probabilidades de sobrevivir durante 17 meses sin que el cáncer progresara y tenían un tiempo de supervivencia general de tres años.

Un alto número de CTC hacia el final del tratamiento también indicó que los hombres tenían más probabilidades de ver una propagación rápida de su cáncer y una muerte más temprana.

Los beneficios que deja esta investigación

Caitlin Davies, autora principal del estudio, habló sobre los beneficios a futuro de la investigación: “Usando estos patrones, podemos aplicarlos a futuros pacientes con el objetivo de predecir si responderán a la terapia y decidir de manera preventiva el mejor curso de acción que tendrá el máximo beneficio”.

Por ejemplo, un aumento en las cifras de CTC puede indicar una falta de respuesta al tratamiento. Además, al monitorear la aparición de CTC potencialmente resistentes a los medicamentos, podemos cambiar las tácticas de tratamiento desde el principio y de una manera personalizada y oportuna para el paciente”.

Por su parte, Hashim Ahmed, presidente del grupo de próstata NCRI y profesor de urología en el Imperial College de Londres, explicó: “Estos son resultados prometedores y tienen el potencial de cambiar la práctica clínica, si son confirmados por más investigaciones”.

La evaluación de la capacidad de respuesta del tumor de un paciente individual al tratamiento con docetaxel mediante análisis de sangre permitirá a los médicos personalizar el tratamiento del cáncer de forma más fácil y eficaz, sin que el paciente tenga que someterse a procedimientos invasivos como biopsias de tejido o evitar que se someta a tratamientos sistémicos desagradables”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos