Ciencia

¡Asombroso! Robot realiza su primera inyección intramuscular sin agujas

El nombre de dicho robot es Cobionix y con él han encontrado una alternativa altamente ingeniosa.

robot

Luego de la llegada de las vacunas contra el Covid-19 al mercado, la vacunación se ha convertido en el medio más eficaz se que tiene para poder controlar la enfermedad, pero el simple hecho de requerir una inyección ha causa que, lamentablemente, muchas personas lo piensen dos veces antes de ir a un centro de vacunación, incluso si serán atendidas por un robot.

La meta final es la de llegar a la inmunidad de grupo establecida actualmente en aproximadamente en un 90 % de vacunados a nivel mundial y para ella la comunidad científica está poniendo todo su esfuerzo en desarrollar métodos de vacunación más efectivos, rápidos y cómodos para los pacientes.

El increíble robot que puede realizar una inyección y aplicar vacunas sin necesidad de agujas

Mientras la población mundial espera por métodos de atacar al virus una vez que se le contrae, es tarea de todos hacer crecer la seguridad de la población mediante la implementación de las vacunas para reducir las probabilidades de contagio y disminuir la gravedad de la enfermedad en caso de contraerla.

Pero es en búsqueda de esta meta que las autoridades sanitarias en todo el mundo se han conseguido con dos realidades muy diferentes, por un lado, se tiene la situación de los países en vía de desarrollo que tienen acceso limitado o ningún tipo de acceso a los insumos médicos necesarios para aplicar las vacunas.

Y, por otro lado, se tiene otra realidad muy diferente, en la cual podemos observar países y poblaciones con acceso total a todo tipo de insumos y facilidades médicas, pero donde parte de la población se niega a recibir la vacuna por distintos motivos, sorprendentemente, uno de los más comunes es el miedo a las agujas.

Sabiendo esto, un equipo de médicos e ingenieros en robótica de la universidad de Waterloo en Bélgica se ha dispuesto a desarrollar un mecanismo con el cual se pueda aplicar vacunas sin necesidad de utilizar una aguja, por lo que han creado un robot capaz de cumplir con dichas funciones y ya ha sido presentado.

El nombre de dicho robot es Cobionix y con él han encontrado una alternativa altamente ingeniosa, el brazo robótico no utiliza ningún tipo de aguja para la aplicación del medicamento, en su lugar usa un chorro de líquido a alta presión mas delgado que un cabello humano, con el cual introduce la dosis en el tejido.

“Equipamos a Cobionix para utilizar una tecnología de inyección sin aguja y para demostrar que los pacientes pueden recibir inyecciones intramusculares, como vacunas, sin agujas y sin la participación de un profesional de la salud” Afirmó Tim Lasswell, cofundador y CEO de Cobionix.

Cobionix podría ayudar a las autoridades sanitarias a llevar vacunas a millones de personas en todo el mundo

Los procesos de vacunación se volverían mucho más seguros y eficientes gracias a este maravilloso invento, ya que no se requeriría de ningún tipo de intervención humana para el funcionamiento del robot y este además está equipado para analizar y escanear distintos tipos de documentos de identidad.

Esta última función le permitiría al robot acceder a la base de datos médica del paciente y saber al instante qué tipo de vacuna o medicamento requiere y evitar así cualquier tipo de error humano. Luego de esto, procedería a encontrar el mejor lugar del cuerpo del paciente para realizar la aplicación.

A parte de esto, al eliminar el uso de agujas, se ahorraría una gran cantidad de dinero en la manufacturación de las mismas y también se reducirían en gran parte los desechos de descarte biológico en recintos de salud.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos