Ciencia

Investigadores del MIT están trabajando para que los robots tengan habilidades sociales

Las máquinas podrían interactuar entre ellas y con humanos.

¿Cuánto le falta a la Tierra para tener robots como Sonny de I Robot? Las películas hollywodenses de robots siempre muestran a las máquinas con un rol social, toma de decisiones y acciones, ya sea para ayudar o dificultar a los humanos. Las habilidades sociales de los robots en la vida real aún son muy limitadas, pero eso podría cambiar en los próximos años.

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) están trabajando para enseñar a los robots a interactuar con otras máquinas para promover sus propios objetivos.

La investigación, citada en el sitio web de Engadget, podría conducir a mejorar las interacciones entre humanos y robots en las instalaciones de vida asistida, e incluso ayudar a los psicólogos a medir mejor las interacciones sociales entre humanos.

¿Cómo realizaron el estudio?

Para estudiar estas interacciones, los investigadores crearon un entorno 2D simulado que permitió a los robots virtuales perseguir objetivos tanto sociales como físicos.

Por ejemplo, un objetivo físico podría ser desplazarse hasta un árbol en un punto determinado de una cuadrícula, mientras que un objetivo social es adivinar qué está tratando de hacer otro robot y luego actuar en función de eso o “como ayudar a otro robot a regar el árbol”. según CSAIL.

El robot es recompensado por acciones que lo acercan a sus objetivos, con un beneficio equivalente por ayudar y una recompensa opuesta por obstaculizarlo.

El equipo creó tres tipos de robots: el primero solo tiene objetivos físicos, el segundo tiene objetivos físicos y sociales, pero asume que todos los robots solo tienen objetivos físicos, y el tercero asume que todos los demás tienen objetivos sociales y físicos, por lo que puede tomar acciones más avanzadas como unirse a otros para lograr un objetivo.

El equipo creó 98 escenarios diferentes con los tres tipos de robots. Unos 12 humanos vieron casi 200 videoclips de los robots interactuando y luego tuvieron que estimar los objetivos físicos y sociales.

En la mayoría de los casos, su modelo estaba de acuerdo con lo que pensaban los humanos sobre las interacciones sociales que estaban ocurriendo en cada cuadro”, dijeron los investigadores.

Los investigadores esperan que los resultados actúen como un “punto de referencia” que permita a otros trabajar en interacciones sociales similares entre robots. En el MIT planean crear un entorno más complejo con agentes 3D que permita más tipos de interacciones.

El autor principal del estudio, Andrei Barbu, detalló el objetivo de su equipo de trabajo: “El objetivo final es no solo enseñar a los robots cómo interactuar mejor socialmente, sino profundizar en el aspecto humano de esto”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos