Ciencia

Reciente señal de radio detectada en Próxima Centauri habría sido una interferencia entre aparatos terrestres

Un falso positivo del que se pensaba que era posible vida alienígena cerca de la estrella más cercana a la Tierra.

A la hora de afirmar que se detectó una señal de radio fuera de nuestro sistema solar, hay que tener mucho cuidado. Es necesario estar 100 por ciento seguros. Y aún más si se asegura que esta podría ser proveniente de vida alienígena en una región cercana, a nuestra agrupación planetaria.

Decir que hay vida en otro planeta es quizás la noticia que tiene a la mayor cantidad de personas a la expectativa en el mundo. Es un tema de debate en cualquier reunión tertuliana, sean o no entusiastas del espacio o científicos certificados.

En muchas ciudades del mundo hay personas que, sin que nadie se los pida, salen a realizar encuestas en las que la pregunta es: ¿Crees que hay vida extraterrestre? Entonces, no mentimos cuando decimos que es un tema que mueve a millones.

Y un grupo de científicos, a mediados del 2020 deslizó que una señal de radio detectada cerca de una región en Próxima Centauri; la estrella más cercana a la Tierra, podría haber sido proveniente de una nave alienígena.

Por lo tanto, debido a tamaña afirmación se intentó confirmar un montón de veces y determinaron que ni siquiera es una común ráfaga rápida de radio o una reacción química en la galaxia.

Incluso, tampoco se trató de un evento fuera de nuestro sistema solar o nuestro planeta. La señal que los científicos detectaron en realidad fue un falso positivo. Los medidores en los radares fueron movidos, aparentemente, por una interferencia en aparatos tecnológicos ubicados en la Tierra, reseñó Daily Mail.

Análisis de la “señal”

La señal fue notificada por un equipo científico del Breakthrough Listen. Entonces, investigadores de esta misma institución intentaron certificar y después de corregir que se trató de un error.

La Dra. Sofia Sheikh, investigadora del equipo Listen, analizó los datos de las señales detectadas en primer lugar, y descubrió que están separadas por inusuales “intervalos de frecuencia regulares”.

Estos intervalos parecen corresponder a múltiplos de frecuencias que utilizan los osciladores de uso común en dispositivos electrónicos.

Entonces, “escanearon el sistema estelar de Próxima Centauri en una amplia gama de frecuencias, desde 700 megahertz hasta 4 gigahertz ‘(en otras palabras, realizando el equivalente a sintonizar más de 800 millones de canales de radio a la vez’, según un comunicado) y encontraron 4 millones de hits que finalmente se redujeron a 1 millón después de ver los hits sin movimiento”, explicó el portal citado.

Posterior a esto aplicaron otro filtro para separar a los impactos restantes debido a su procedencia de la cercana estrella a nuestro sistema solar. Entonces, cuando los científicos apuntaron el Telescopio Parkes hacia el cuerpo celeste y luego lo volvieron a mover, generaron un patrón de encendido-apagado que habría causado la señal, en su momento, bastante fuerte y probable de algún objeto en el exterior.

No obstante, cuando comenzaron a realizar los descartes, se quedaron con un tipo de señales a las que se les conoce como BLC1. Estas, aunque son potencialmente de “afuera”, generalmente se producen con la tecnología humana y tienden a confundirse.

“En conjunto, esta evidencia sugiere que la señal es una interferencia de la tecnología humana, aunque no pudimos identificar su fuente específica”, expresó la Dra. Sheikh en un comunicado que citó el sitio británico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos