Ciencia

Astrónomos quieren cultivar una bacteria en Marte para fabricar combustible que sirva a futuras misiones tripuladas

NASA, ESA, SpaceX se ahorrarían 8 mil millones de dólares en cohetes de viajes hacia Marte.

Más temprano que tarde los humanos plantarán la “bandera de la Tierra” en Marte. Sin embargo, no es un proceso en el que se enciende una máquina y se emprende el viaje como si nada. Se necesitan de muchos cálculos exactos, tiempo y sobre todo dinero para ejecutar una misión tripulada hacia el planeta rojo.

Y no hay ninguna duda de que el mundo de la astronomía vuelca sus focos de atención en los futuros viajes tripulados a Marte. Múltiples estudios, desarrollos de tecnologías y los rovers que ya están en la superficie marciana son prueba de ello. Por lo tanto, ahora le suman un nuevo experimento que les podría ahorrar montones de dinero.

Enviar una nave espacial hacia la órbita de la Tierra requiere de miles de litros de combustible. Ahora imaginen lo que se necesita para viajar hasta Marte. Aunque lo hagan en el punto más cercano entre ambos mundos -así lo planean- de igual forma es verdaderamente lejano. Entonces, cualquier experimento con el que se puedan ahorrar combustible será considerado por las agencias espaciales.

El plan principal es que los astronautas que emprendan este viaje, lleven su propio combustible para el regreso. De acuerdo a una publicación del Daily Mail, transportarían alrededor de 30 toneladas de metano y oxígeno líquido para poder abastecer a los cohetes para el retorno.

En consecuencia, esto también genera que se necesite, además de almacenamiento, mayor fuerza de impulso en la ida. Pero una reciente investigación liderada por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, proponen un método de fabricación de combustible con una bacteria que pueden hacer crecer en Marte ¿Se atreverán a este riesgo?

El combustible marciano

No es primera vez que se habla de fabricar combustible marciano, para las futuras misiones tripuladas. Investigaciones previas teorizan sobre el presunto material posterior al hielo en los cráteres de Marte, que podría servir como punto de partida para la generación de hidrocarburos. De hecho, la presencia de rovers como el Mars o el Perseverance en el planeta rojo se justifican en parte con este tipo de investigaciones.

Método de ahorro

Pero este equipo propone algo distinto. No quieren depender de si hay un vestigio de hielo, agua o lo que haya quedado después de un proceso químico en el vecino planetario. Plantean construir fotobiorreactores gigantes en territorio marciano. Y que estos utilicen la luz solar y el dióxido de carbono para producir cianobacterias, con el objetivo final de producir azúcares.

Además, enviarían una Escherichia coli (E. coli) que sería capaz de convertir esos azúcares en un propulsor específico de Marte para cohetes y otros dispositivos de propulsión.

Los motores de búsquedas comunes de Internet identifican a la Escherichia coli como una bacteria que integra la familia de las enterobacterias. Forman parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos y están presentes en los humanos.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia explican que este método ahorraría a las agencias espaciales un monto de 8 mil millones de dólares. Pero también fabricaría un proceso capaz de generar 44 toneladas de oxígeno limpio; visualizando una posible colonización más a futuro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos