Ciencia

Estudio encuentra que bebés que duermen mejor tienen menos probabilidad de sufrir sobrepeso

La calidad del sueño influye en el aumento de peso durante los primeros años de vida.

Estudios realizados durante los últimos años, han encontrado evidencias contundentes de la influencia del sueño en la salud física y mental de las personas. Incluso para mantener el peso corporal ideal, es importante contar con una buena jornada abrazados a una almohada.

Pero una investigación científica decidió abrir mucho más las bandas de las edades en las que el sueño es capaz de incidir en el peso corporal. Entonces encontraron que los bebés que duermen sin interrupciones en las noches, tienden a tener menos posibilidad de sufrir sobrepeso.

El estudio fue realizado por científicos del Brigham and Women’s Hospital y el Hospital General de Massachusetts. De acuerdo a una reseña del Daily Mail, para el análisis monitorearon los hábitos de sueño de aproximadamente 300 bebés en su etapa de recién nacidos (primeros seis meses).

Los investigadores ratifican que el mal sueño y el aumento de peso es una relación claramente confirmada en personas adultas y niños mayores. Sin embargo se sorprendieron al hallar datos similares en un alto porcentaje de los casi 300 neonatos observados.

Primeros seis meses de vida

Para el estudio, los científicos realizaron dos monitoreos de específicamente 298 bebés, durante tres noches en el primer mes de vida y en el sexto. Les entregaron un reloj de actigrafía de tobillo, que es capaz de medir la actividad del infante.

Además, en el tiempo que no tuvieron el dispositivo instalado en el tobillo, recolectaron información que recogieron los padres de episodios de mal sueño o vigilia durante las noches. Estos datos fueron combinados con la masa corporal de los bebés, en referencia a su altura. Entonces, así determinaron el sobrepeso de los neonatos.

“Si bien la asociación entre sueño insuficiente y aumento de peso está bien establecida en adultos y niños mayores, este vínculo no se ha reconocido previamente en bebés. En este estudio, encontramos que no solo un sueño nocturno más corto, sino también más despertares durante el sueño se asociaron con una mayor probabilidad de que los bebés tuvieran sobrepeso en los primeros seis meses de vida” , dijo Susan Redline, epidemióloga del del Brigham and Women’s Hospital.

De esta manera, con todos los cálculos realizados, encontraron que una sola hora adicional de sueño, se relacionó con la disminución de riesgo de un 26 por ciento de sufrir de sobrepeso en sus primeros pasos.

Y aunque las razones aún no están claras, los expertos dicen que el sueño óptimo podría hacer que la rutina de alimentación se cumpla con efectividad, sin tendencias a la sobrealimentación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos