Algunos carnívoros se turnan para cazar, con el fin de ahorrar recursos y sobrevivir

Los investigadores señalan que el turismo tiene qué ver en el comportamiento.

Osos

Los osos cazan a toda hora, pero los gatos salvajes van de las 13:00 a las 15:00 y las civetas de 16:00 a 18:00. Estamos exagerando, pero parece haber turnos para que algunos carnívoros busquen su alimento, con el objetivo de ahorrar recursos y sobrevivir, y muchas veces influenciados por el turismo en la zona.

Una investigación dirigida por la Universidad de Hiroshima analizó las conductas de nueve especies en un lapso de más de tres años en distintos sitios de la isla de Borneo, la tercera más grande del mundo.

Los científicos les hicieron seguimiento a un oso, tres civetas, dos gatos salvajes, una mofeta, un mustélido y un linsang.

Sus horarios de caza sorprendieron a los investigadores, que publicaron los resultados en Scientific Reports.

Los carnívoros analizados por la Universidad de Hiroshima

Seis de las especies nocturnas (las tres civetas, uno de los gatos salvajes, la mofeta y el linsang) trabajaban en horarios superpuestos. Mientras, el otro gato salvaje y el mustélido (una nutria), preferían buscar su alimento durante el día.

El oso permanecía activo durante todo el día, sin importar el tiempo.

Miyabi Nakabayashi, autor principal del estudio, emitió sus conclusiones al respecto.

“La información sobre los patrones de actividad temporal de los animales es crucial para evaluar las respuestas a las perturbaciones antropogénicas”, señaló el científico.

Además, permite “la implementación de medidas de conservación adecuadas”.

El análisis de tres años requirió 37.379 fotos de 73 cámaras distintas en tres lugares distintos en Borneo, con la primera cámara instalada en 2010 y la última, retirada en 2016.

La influencia del turismo en el comportamiento de los carnívoros

Para Nakabayashi, es posible que el turismo en la región influya en el comportamiento de los mamíferos. “Aproximadamente el 20% de las especies de mamíferos del mundo enfrentan el riesgo de extinción, principalmente debido a amenazas como la pérdida de hábitat y la sobreexplotación”.

“Nuestros resultados indican que el patrón de actividad temporal de una especie podría verse directamente afectado por la actividad turística. El efecto del turismo en el comportamiento animal debe ser evaluado, a pesar de que es un ecoturismo no letal”.

El estudio dirigido por la Universidad de Hiroshima coincide en resultados con uno realizado por investigadores australianos, esta vez con tiburones.

La Universidad de Murdoch, en Perth, Australia, puso la lupa sobre seis especies de grandes tiburones costeros, incluido el tiburón toro. Descubrió que cazan en turnos para evitar chocar entre sí por la comida.