Ciencia

La producción de acero puede ser mucho menos contaminante en el futuro, ¿de qué manera?

Conoce cómo nació el llamado acero verde.

Acero
Acero Acero (Michael Reinhard/Getty Images)

El acero es clave para el desarrollo del planeta, pero su producción implica altos grados de contaminación. En la actualidad, emite el 9% del dióxido de carbono en el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Lo que es peor: para el año 2050 puede crecer un 33% más.

Una aleación de hierro con una cantidad de carbono entre el 0.03% y el 1.075%, el acero es un elemento fundamental para la construcción de puentes, edificios y vehículos, entre otras estructuras.

Pero, cuidado, el acero no es lo mismo que el hierro. El segundo es un material duro y tenaz, mientras que el primero es más resistente, por lo que ayuda más en la industria.

Hybrit
Hybrit Hybrit

De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero, citada por Engadget, se producen anualmente unos 1.864 millones de toneladas métricas de acero crudo, con China como la principal impulsora.

¿Hay una forma de que la producción de acero sea menos contaminante? Sí. La compañía sueca SSAB creó el primer acero ecológico, que no utiliza combustibles fósiles, para la fabricación de camiones de Volvo Group.

De acuerdo con la revista Forbes, este nuevo acero se crea gracias a una tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno, denominada HYBRIT. Lo importante es que se utiliza electricidad de fuentes renovables, creando gas de combustión limpia.

El vehículo hecho con el llamado acero verde

A mediados de octubre, Volvo produjo su primer vehículo libre de acero de fósiles, autónomo y totalmente eléctrico.

“Tener el primer vehículo real del mundo fabricado con acero libre de fósiles de SSAB es un verdadero hito”, afirmó el CEO de SSAB, Martin Lindqvist. “Nuestra colaboración con Volvo Group muestra que la transición ecológica es posible y da resultados”.

Volvo de acero verde
Volvo de acero verde Volvo de acero verde

El vehículo sirve para transportar carga, diseñado para canteras y minería, todo impulsado por un motor eléctrico. No produce emisiones cuando se encuentra en funcionamiento.

La empresa SSAB espera fortalecer la creación del llamado acero verde. En palabras de sus directivos, “el objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026″.

Tags

Lo Último