Ciencia

La polilla avispón europea se disfraza para parecer gigante y engañar a sus depredadores

A pesar de su naturaleza defensiva, no es peligrosa para los humanos.

Polilla avispón europea (Larisa Rocha Facebook)

La Sesia apiformis, mejor conocida como la polilla avispón europea, no es más que una simple polilla. Sin embargo, en el reino animal luce aterradora a simple vista, por su asombroso parecido con una avispa gigante. Su aspecto es realmente un disfraz elaborado para despistar a sus depredadores y sobrevivir.

PUBLICIDAD

Como la describe el sitio web de Oddity Central en su reporte, la polilla avispón es un excelente ejemplo de mimetismo batesiano, una forma de mimetismo en el que una especie inofensiva ha evolucionado para imitar el aspecto o el comportamiento de una especie dañina con el fin de protegerse de los depredadores.

En el caso de la Sesia apiformis, la combinación de amarillo y dorso, la forma del abdomen y las alas transparentes hacen un gran trabajo al crear la ilusión de una avispa amenazante. Es solo en una inspección más cercana que se nota la falta del insecto de un desperdicio claramente definido, parecido a una avispa, un cuerpo peludo y dos ojos inusualmente pequeños.

A master of disguise... Is it a hornet? No! It's a moth! This is the appropriately named Hornet Moth. They're pretty...

Posted by BBC Springwatch on Tuesday, July 7, 2015

A pesar de las diferencias mencionadas anteriormente entre las avispas gigantes reales y las polillas avispones, distinguir a las dos es muy difícil, porque la polilla no solo imita la apariencia del avispón, sino que en realidad tiene el vuelo bastante entrecortado del avispón cuando se le molesta, para hacer su disfraz aún más convincente.

Lobo japonés que se extinguió hace más de un siglo podría ser el ancestro salvaje más cercano del perro modernoOpens in new window ]

Inofensiva para los humanos

Si bien la apariencia de la polilla avispón europea es suficiente para mantener a la mayoría de los humanos a una distancia segura, la especie es completamente inofensiva para los humanos, ya que carece de cualquier tipo de aguijón, así como de la capacidad de morder.

Para tener una idea de qué tan asustados están los humanos de la inofensiva polilla avispón, la búsqueda más popular en Google con respecto al insecto es “¿Te puede picar una polilla avispón?”. Claramente no puede, ni te atacará con un aguijón. Su única preocupación es cambiar su aspecto para verse gigante y engañar a sus depredadores, y por supuesto, asustar a especies más pequeñas.

Sesia apiformis se puede encontrar en Europa, el Reino Unido, en algunas partes del Medio Oriente, y también se ha introducido recientemente en Norteamérica. Aunque es inofensiva para los humanos, se considera una amenaza secundaria para los álamos, especialmente en Gran Bretaña, ya que se alimentan de su madera y también depositan sus larvas en los árboles, de los que emergen como adultos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos