Lobo japonés que se extinguió hace más de un siglo podría ser el ancestro salvaje más cercano del perro moderno

El lobo japonés existió hasta 1905. Los humanos lo cazaban hasta su extinción.

El origen de los perros modernos es uno de los temas de mayor polémica en el mundo científico. Hay científicos que dicen que este animal siempre fue doméstico y otros que viene de una especie de lobos o zorros, fueron salvajes en un principio y poco a poco se sometieron al servicio del hombre.

Sin embargo, hay otros que dicen que lobos y perros siempre han existido por separados. Incluso, estudian restos de fósiles, intentando buscar un vínculo que todavía no los ha unido por completo. Pero una reciente investigación y análisis de restos de un lobo japonés, podría ofrecer datos comunes en el ADN de estos cuadrúpedos y los mejores amigos que tiene el hombre.

Daily Mail reseña que el lobo japonés existió hasta el año 1905. Su desaparición es responsabilidad de la especie “racional” que tiene este planeta, que los cazó hasta extinguirlos por completo. Sin embargo, hay restos disecados expuestos en museos de Europa y Japón, de los cuales todavía se puede extraer data para entender su vida y la de su alrededor, en la Tierra.

Debido a su parecido con los lobos y los zorros, es prácticamente obvio que los perros tienen cierto parentesco con estos animales. Sin embargo, lo que no se ha certificado es si en algún momento fueron uno solo y cuando se empezaron a separar.

Entonces, esto precisamente es lo que determina el estudio de la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados en Hayama, Japón. Explican que los datos sugieren que en un periodo ubicado entre hace 20 mil y 40 mil años, ocurrió una división evolutiva en la genética de los lobos japoneses, científicamente conocidos como Canis lupus hodophilax, en la que nació la especie de perros domésticos.

El portal británico detalla que este descubrimiento está lógicamente relacionado a la teoría que indica que los perros domésticos surgieron por primera vez en la Tierra, en Asia.

Biología evolutiva

Para poder llegar a los datos que hoy expresan estos científicos, se necesitó del trabajo de un biólogo evolutivo llamado Yohey Terai, líder de esta investigación. Armaron la ascendencia del animal extinto en la evolución y su linaje de lobo está más relacionado a los perros que a los salvajes depredadores.

“Es una relación de hermanas. Son distintos de cualquier otro lobo o perro”, sostiene Terai. La domesticación de los perros sigue siendo un tema de discusión y que requiere de mayor investigación. Sin embargo, los datos que expone este experto japonés, pueden significar un punto de partida, para iniciar nuevos análisis.