Ciencia

En los Estados Unidos se aprobó una prueba rápida para detectar demencia temprana

CogniCA es el nombre del servicio que se puede hacer desde un iPad, y emplea un proceso distinto a las tradicionales pruebas cognitivas donde se usan papel y lápiz.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó la venta de un examen computarizado de 5 minutos de duración para detectar la demencia en etapa temprana.

CogniCA es el nombre del servicio que se puede hacer desde un iPad, y emplea un proceso distinto a las tradicionales pruebas cognitivas donde se usan papel y lápiz.

El servicio funciona de manera remota y se integra perfectamente a los servicios electrónicos de salud actuales.

La compañía que se encargó del desarrollo de este programa, Cognetivity Neurosciences Ltd, asegura que la prueba tiene un alto grado de sensibilidad que es capaz de detectar la demencia en su etapa inicial.

Se incrementan las muertes de personas con Alzheimer debido al COVID-19

Alzheimer’s Association publicó un informe donde asegura que más de 6 millones de personas en territorio estadounidense padece de Alzheimer, y que los fallecimientos a causa de esta enfermedad y por demencia incrementaron por culpa del coronavirus.

Esta enfermedad no solo afecta enormemente la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares, sino también su economía.

El informe de la Alzheimer’s Association afirme que este año, los gastos totales de todas las personas con Alzheimer u otras demencias ascienden a los 355 mil millones de dólares, esto sin incluir el cuidado no remunerado por parte de familiares y amigos.

Asimismo se estima que los gastos totales por atención médica, atención a largo plazo y cuidados paliativos para las personas con Alzheimer y otras demencias se eleven a más de 1.1 billones para el 2050.

Con estas cifras, se demuestra la importancia que tiene una prueba como el CogniCA, debido a que si se detecta la demencia en sus etapas iniciales, se pueden implementar mecanismos y llevar a cabo distintas clases de acción.

El psiquiatra Craig Ritchie afirma que las enfermedades que llevan a la demencia comienzan unos 20 o 30 años antes. Además, asevera que hay un periodo silencioso donde empiezan a aparecer algunos cambios en el cerebro que luego llevan a la demencia.

El especialista destacó que aunque no se pueda evitar la demencia, si se puede retrasar su aparición por muchos años, para sí tal vez tener un declive menos agresivo. Es decir, las personas sobrevivirían más tiempo con una mejor salud cerebral.

¿Se puede prevenir la demencia?

La demencia es un término que engloba una extensa gama de síntomas relacionados con el deterioro de las funciones cognitivas y que disminuyen la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Las funciones cognitivas son aquellas funciones cerebrales que permiten a las personas conocer el mundo, como la atención, la orientación, la memoria y el lenguaje.

Recientemente, The Lancet publicó un estudio que asegura que se podría prevenir o retrasar hasta un 40% de los casos de Alzheimer si se regulan algunos factores de riesgo considerados como cambiantes.

Estos factores de riesgos que se pueden modificar son: menor educación, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, poco contacto social, excesivo consumo de alcohol, traumatismo craneoencefálico y contaminación del aire.

El test CogniCA también pasó las normas reglamentarias europeas y se encuentra implementado en la atención clínica primaria y especializada en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

La cofundadora y directora ejecutiva de Cognetivity Neurosciences Ltd, Sina Habibi, expresó que se encuentran emocionados con la oportunidad de revolucionar el modo cómo se evalúa y gestiona el deterioro cognitivo en los Estados Unidos.

También señaló que la prueba tendrá un impacto positivo en la salud y el bienestar de los millones de estadounidenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos