Ciencia

Masiva tormenta solar crea impresionantes auroras alrededor de la Tierra

La ESA capturó imágenes del fenómeno desde Suecia.

Una tormenta solar masiva se registró el pasado 9 de octubre, que resultó en una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) lanzada al espacio y encaminada hacia la Tierra, creando en el final del proceso hermosas auroras en varias partes del mundo que normalmente no ven ese maravilloso fenómeno.

La CME es una explosión del sol que se expande hacia el Sistema Solar y acelera el viento solar. Cuando su material llegó a nuestro planeta y chocó con la magnetosfera, generó las auroras.

El reporte del sitio web de Slash Gear explica que el viento solar es una corriente constante de partículas cargadas que emanan de la atmósfera superior del sol, y son sus partículas las que primordialmente provocan las auroras.

La magnetosfera de la Tierra bloquea la mayor parte del viento solar, pero algunas de las partículas cargadas quedan atrapadas en el campo magnético del planeta. Esas partículas cargadas fluyen a través de la magnetosfera hacia los polos geomagnéticos del planeta, creando las hermosas auroras en la atmósfera superior del planeta.

Las imágenes grabadas por la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) compartió un video el pasado 15 de octubre en su canal oficial de YouTube, en el que capturaron imágenes tomadas cada 60 segundos durante la intensa actividad de las auroras en las primeras horas del día 12. La recopilación muestra qué tan hermosa fue la aurora y cómo se ve esa corriente de luz de colores brillantes que fluyen en el cielo.

Las fotografías fueron capturadas por la cámara all-sky ubicada en Suecia, que es parte de la Red de Meteorología Espacial de la ESA. El equipo está diseñado para ver la mayor cantidad de cielo nocturno posible y utiliza una lente de ojo de pez, lo que le permite ver de horizonte a horizonte mientras apunta directamente hacia el aire.

La mayor parte de lo que ven los humanos durante la intensa actividad de las auroras es verde, pero también hay púrpura, un color llamativo que en las imágenes fue creado por partículas energéticas como el nitrógeno iónico en la atmósfera del planeta. En el video a continuación se ven las impresionantes auroras púrpuras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos