Ciencia

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Cuatro datos que todos debemos conocer

Es el tipos de cáncer más diagnosticado en todo el mundo

Cáncer es una de las palabras más temidas de nuestros tiempos, pocas personas se sentirían cómodas recibiendo noticias de que padecen esa enfermedad, o que alguien cercano la padece.

Sin embargo es una realidad de nuestros tiempos: no quiere decir que todos vayamos a padecer cáncer, pero específicamente ciertos tipos de cáncer tienen una prevalencia muy grande entre la población. Entre ellos está el cáncer de mama.

De acuerdo al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la OMS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se diagnostica: en 2020 los diagnósticos de cáncer de mama, superaron a los de cáncer de pulmón por primera vez en años.

Y aunque el cáncer de mama, es una enfermedad tratable si se detecta a tiempo, sigue siendo la causa de muerte más común entre los pacientes de cáncer del mundo.

Por esa razón es que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora como el día para luchar contra esta enfermedad, pues el cáncer de mama no debería de ser una sentencia de muerte.

No es una enfermedad moderna

Aunque pensemos que el cáncer de mama, o cualquier otro de su tipo, es una enfermedad reciente, en realidad ha coexistido con la humanidad por muchos siglos.

El primer registro escrito en el que se describe esta patología, es un documento médico egipcio, de hace más de 3000 años, el  Papiro Edwin Smith en donde justamente se hace referencia al cáncer de mama. Después Hipócrates y Galeno también lo describieron.

En un texto del siglo II d. C., Galeno hace esta descripción: “el cáncer de mama se llama así debido al parecido imaginario con un cangrejo dado por las prolongaciones laterales del tumor y las venas distendidas adyacentes”.

El cáncer no es una sola enfermedad

Aunque hablemos de cáncer como “una” enfermedad, en realidad son muchas, que tienen algo en común: el crecimiento anormal de las células de un tejido.

A este crecimiento anormal de las células se le llama neoplasia, y aunque no se conocen del todo los mecanismos biológicos y moleculares por los que sucede, tiene que ver con que las células se reproducen descontroladamente.

Así el cáncer se caracteriza por el tejido en el que inicia la neoplasia. Pero incluso dentro de un mismo “tipo” de cáncer hay ciertas diferencias.

No todos los tipos de cáncer de mama son hereditarios

Una de las diferencias en el caso del cáncer de mama, es que no todos los tipos de cáncer de mama son hereditarios.

Se ha estudiado que la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 sí da como resultado un factor de riesgo muy alto para presentar cáncer de mama.

En esos casos varios miembros de una familia pueden padecerlo desde edades más tempranas que lo que se presenta el cáncer de mama en la población que no tiene esas mutaciones.

Los hombres también pueden padecerlo

Es un error común pensar que esta enfermedad es exclusivamente femenino. Aunque es cierto que los casos en hombres son menos frecuentes, sí existen: en EE. UU. de cada 100 diagnósticos de cáncer de mama, 1 es en un hombre.

A final de cuentas, hombres y mujeres tenemos tejido mamario: aunque en el caso de las mujeres, los pechos se desarrollen como parte de los caracteres sexuales secundarios, los hombres también tienen pezones y debajo de ellos tienen conductos mamarios.

Así que un hombre que haya heredado alguna de las mutaciones BRCA1/2, puede padecer cáncer de mama.

En cualquier caso el cáncer de mama es tratable si se diagnostica a tiempo, por eso es muy importante hacerse revisiones médicas continuas, no importa si eres hombre o mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos