Ciencia

Microscopio de Charles Darwin y que estuvo en manos de su familia durante 200 años va a subasta y se vendería por casi 500 mil dólares

El microscopio fue utilizado por Darwin para estudiar zoófitos.

¿Qué tan valioso podría ser un microscopio con el que el mismísimo Charles Darwin estudió zoófitos como los corales, anémona de mar y esponjas del Fiordo de Forth? Aproximadamente casi unos 500 mil dólares.

Un microscopio del padre de la teoría de la evolución, que estuvo en manos de su familia durante 200 años, será vendido en una subasta en diciembre y se estima que será vendido por 482 mil 930 dólares.

El instrumento científico, originalmente regalado al hijo de Charles, Leonard, fue diseñado por el fabricante de microscopios inglés Charles Gould para la firma Cary en 1825, informa el Daily Mail en un reporte publicado en su página web.

Es uno de los seis microscopios supervivientes conocidos asociados con el naturalista británico y lo más probable es que lo haya utilizado para estudiar zoófitos como corales, anémona de mar y las esponjas del Fiordo de Forth, por el año de fabricación y porque el otro microscopio que se sabe que poseía en ese momento no le servía para esas investigaciones.

El instrumento entra y se ensambla en una caja de caoba, y Leonard Darwin lo pasó a su sobrino nieto, Edward Leonard Darwin. Será subastado en la subasta de libros y manuscritos valiosos de la casa de subastas Christie’s el 15 de diciembre de 2021.

Un microscopio de casi 200 años y 500 mil dólares

Cuatro años faltan para que se cumplan exactamente los dos siglos de la fabricación de este microscopio, fabricado en 1825 para los estudios de Charles Darwin y que pasó por generaciones de su familia hasta que se anunciara que será subastado.

James Hyslop, director del departamento de Instrumentos Científicos, Globos e Historia Natural de Christie’s, declaró: “Es increíblemente escalofriante mirar a través de esto y ver el mundo microscópico que Darwin habría visto en las décadas de 1820 y 1830. Un instrumento de tanta importancia científica es increíblemente raro, es el único microscopio Darwin que se ha ofrecido en una subasta”.

Charles Darwin es uno de los nombres más importantes en la historia de la ciencia, y los coleccionistas de Darwiniana (artículos relacionados con Darwin) son verdaderamente internacionales en amplitud”, agregó Hyslop.

La importancia del microscopio

El estudio de los zoófitos de Darwin se llevó a cabo con la ayuda de este microscopio y comenzó en 1826 cuando intentaba evitar sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo. Presentó su investigación como su primer artículo científico a la Sociedad Pliniana de la universidad en 1827.

El trabajo contribuyó a la radical reinterpretación del reino animal por parte del zoólogo británico Robert Edmond Grant, en la que postulaba que criaturas aparentemente simples como los zoófitos estaban al comienzo de un orden natural que conducía a los humanos.

Darwin más tarde retomó esta idea de las “primeras” criaturas en el período crucial de su erudición durante el segundo viaje del barco de reconocimiento HMS Beagle, que dio la vuelta al mundo entre 1831 y 1836 y después de este. El naturalista publicó su obra pionera ‘Sobre el origen de las especies’ en 1859.

Durante su viaje en el HMS Beagle, se sabe que Darwin utilizó uno de los otros microscopios que ahora se conservan en su antigua residencia, Down House en Downe. Los otros instrumentos conservados allí incluyen un segundo microscopio Cary y un pequeño microscopio botánico.

Los dos últimos microscopios de Darwin fueron un gran microscopio compuesto de Smith & Beck que ahora se encuentra en las colecciones del Museo Whipple en Cambridge y un prototipo de microscopio acuático modificado desarrollado por el propio Darwin, luego producido por Smith & Beck en la década de 1840.

Tags

Lo Último

Te recomendamos