Los resultados de los ejercicios pueden variar drásticamente de acuerdo a los genes de cada persona, asegura estudio

El estudio pueden beneficiar a los que buscan mejoras físicas a corto plazo.

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, Reino Unido, asegura que los genes tienen un papel clave en la forma en la que el cuerpo responde al ejercicio, incluyendo los resultados de las actividades físicas en el cuerpo, como la aptitud cardiovascular, la fuerza muscular y la potencia anaeróbica.

La investigación involucró a más de 3 mil adultos de entre 18 y 55 años que no tenían antecedentes de entrenamiento físico. Los expertos examinaron el papel que pueden desempeñar los genes en uno en los resultados del ejercicio, y encontraron que se experimentaron resultados diferentes entre los participantes a pesar de realizar el mismo programa de ejercicio.

Según el informe citado en el sitio web de Slash Gear, los datos sobre los participantes y el ejercicio se extrajeron de 24 estudios existentes diferentes, y finalmente se despojaron del papel que pueden desempeñar los genes en los diferentes resultados del ejercicio.

El estudio determinó que hubo un 72% de diferencia entre las personas en el resultado del rendimiento después de un ejercicio específico, que puede deberse a diferencias genéticas, especialmente cuando se trata de resultados de fuerza muscular.

Hasta 13 genes tienen un papel en los resultados del ejercicio

El autor principal Henry Chung, investigador de posgrado de la Universidad Anglia Ruskin, afirmó: “Sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros, pero todos mejoramos a ritmos diferentes, incluso cuando seguimos regímenes de entrenamiento idénticos. Esto significa que hay otros factores en juego”.

Nuestro estudio encontró 13 genes que tienen un papel en los resultados del ejercicio, y descubrimos que los alelos específicos contenidos en estos genes son más adecuados para ciertos aspectos del fitness. Por ejemplo, con los ejercicios de repetición diseñados para aumentar la fuerza muscular, las diferencias genéticas explicaron el 72% de la variación en los resultados entre las personas que siguieron el mismo entrenamiento”, insistió Chung.

Esos 13 genes, según la investigación, no influyeron por completo en los resultados del ejercicio, en comparación con otros factores como la recuperación adecuada, la dieta, la nutrición y si se experimentaron lesiones en el pasado.

Cuando se trata de aptitud cardiovascular, se encontró que las variantes genéticas impulsan el 44 por ciento de las diferencias en los resultados del ejercicio entre las personas. Además, los genes tuvieron influencia sobre el 10% de las mejoras de potencia anaeróbica observadas en personas que participaron en el mismo ejercicio.

Debido a que la composición genética de cada persona es diferente, nuestros cuerpos responden de manera ligeramente diferente a los mismos ejercicios. Por lo tanto, debería ser posible mejorar la efectividad de un régimen de ejercicio identificando el genotipo de alguien y luego adaptando un programa de entrenamiento específico solo para ellos”, reflexiona el autor principal del estudio.

Henry Chung concluye en que los resultados del estudio pueden beneficiar a los que buscan mejoras físicas a corto plazo, como los pacientes del hospital o los deportistas de élite.