Ciencia

Hubble capta imagen de una galaxia espiral de estallido de formación estelar a 80 millones de años luz

Ubicada en la constelación de virgo, esta galaxia es conocida por tener un acelerado proceso de formación de estrellas.

Mientras Hubble cuenta sus últimas hojas en el calendario su trabajo sigue siendo óptimo. Ubicado en la órbita de la Tierra, el telescopio espacial de la NASA y la ESA continúa mirando hacia la profundidad interminable del espacio exterior. Su sustituto, el James Webb, se instalará oficialmente el 18 de diciembre para finalmente dejar a este importante observatorio dentro de los equipos “obsoletos”.

Pero todos sabemos que de “obsoleto” no tiene nada. Puede que llegue un dispositivo sofisticado que indudablemente le ofrecerá mejores datos a los astrónomos alrededor del mundo. Sin embargo, eso no quiere decir que el viejo Hubble no pueda seguir dando descubrimientos impresionantes.

Y para muestra está la siguiente imagen que publica Daily Mail, con información del portal oficial de la NASA. El telescopio espacial que administra la NASA y la ESA hizo una captura de una galaxia a la que llaman coloquialmente como “estallido” de formación estelar. Dicho apodo se lo ganó debido a que registra un acelerado proceso de formación de estrellas.

Científicamente a esta galaxia la llaman NGC 4666. Es del tipo espiral y se encuentra en la constelación de virgo; es decir, a unos 80 millones de años luz de distancia desde la Tierra; un recorrido imposible de hacer por el humano en la actualidad. No obstante, herramientas como las que integra Hubble, son capaces de recoger los datos suficientes para así ilustrar lo que ocurre en este recóndito lugar del vasto universo.

El estallido estelar NGC 4666

Según los datos que recoge la NASA, teorizan que el estallido de formación estelar se debe a una interacción gravitacional con galaxias vecinas. Apuntan específicamente a una que se llama NGC 4668, un sistema galáctico considerado pequeño, pues solo tiene pocos miles de millones de estrellas.

“El estallido de formación estelar de NGC 4666 está impulsando una forma inusual de clima galáctico extremo conocido como superviento, una transferencia gigantesca de gas desde el brillante corazón central de la galaxia hacia el espacio”, explica la agencia espacial estadounidense.

“Este superviento es el resultado de los vientos impulsores de estrellas masivas de corta duración formadas durante el estallido estelar de NGC 4666, así como de explosiones de supernovas espectacularmente enérgicas”, añadieron.

Por último explican que este viento galáctico, aunque es de una escala sorprendentemente enorme, no es visible en la imagen que compartieron, debido a la tecnología de Hubble. “La temperatura extremadamente alta del superviento hace que se destaque como una columna luminosa en observaciones de rayos X o radio, pero no aparece en las longitudes de onda visibles captadas por la cámara de campo amplio 3 del Hubble”, finalizaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos