Ciencia

Astrónomos de diferentes agencias espaciales rastrean los siguientes acercamientos de asteroides a la Tierra

Recientemente hubo una roca que pasó “cerca” de la Tierra y las próximas semanas hay dos más ¿representan peligro?

Cualquiera que haya escuchado la teoría de cómo desaparecieron los dinosaurios de la Tierra, tiene miedo de que algo similar vuelva a ocurrir. Incluso los científicos que se dedican a la astronomía, destinan horas y horas de investigación para conocer las amenazas que puede sufrir nuestro planeta. Entonces, conocer la ubicación de cada asteroide o cometa es necesario para estar preparados para un posible impacto.

En este sentido, aunque no existe hasta ahora alguna amenaza seria, un equipo de astrónomos de varias agencias espaciales, incluyendo a la NASA, identifican las próximas rocas que pasarán cerca de nuestra nave espacial.

En primer lugar, de acuerdo a una publicación del portal ABC News, entre las rocas identificadas y que son calificadas como cercanas a la Tierra, no hay ninguna que realmente se acerque a nuestra órbita. De hecho, a simple vista no se podrá ver ninguna de ellas y algunas solo podrán ser apreciadas con telescopios.

“Astronómicamente, estos se están acercando a la Tierra. Pero en términos humanos, están a millones de kilómetros de distancia y no pueden acercarse más que a miles de kilómetros de distancia”, explica al portal citado, Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Hay dos identificados

Hay miles de rocas que rodean los territorios cercanos a nuestro planetas y el resto de mundos en el sistema solar. Pero hay dos específicas que tienen fechas de tránsito cercano a la Tierra. Una de ellas está identificada con el nombre: 2021 TJ15. Esta roca espacial está, según las mediciones del CNEOS, a unos 385.000 kilómetros de distancia, aproximadamente.

Chodas detalla en una entrevista con ABC News: “Ese asteroide tiene un diámetro de 5,6 a 13 metros. Es un pequeño asteroide que se acerca a la distancia de la Luna. Todavía es un camino muy, muy largo, no puede golpear la Tierra, no hay posibilidad de eso”.

Mientras que hay otro, un poco más grande, que se acercará a los alrededores de nuestro mundo, el próximo 13 de noviembre. Este en específico se llama 2004 UE y mide unos 380 metros. Su tamaño es comparable con el sexto edificio más alto de Nueva York, el Empire State, que también es uno de los más icónicos.

“Ese (el 2004 UE) es el tamaño de un edificio. Se acerca a un tamaño mediano. Pero son 11 distancias lunares acercándose a la secuencia, no puede acercarse más que 11,11 distancias lunares”, apuntó Chodas.

Finalmente, el mismo científico explica que son pocos los asteroides que ellos consideran grandes, que tienen cercanías con la Tierra. Alguno de estos podría generar un daño en el planeta e incluso acabar con vidas. Sin embargo, sostienen que es prácticamente imposible que puedan exterminar a la humanidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos