Ciencia

Investigadores desarrollan un bastón inteligente con navegación integrada para personas con discapacidad visual

El bastón utiliza sensores de última generación.

Los investigadores esperan que su dispositivo sea una opción útil para más de 250 millones de personas.

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un bastón inteligente que podría cambiar en gran medida la rutina de las personas ciegas o con discapacidad visual, que cuenta con navegación integrada.

Los académicos se inspiraron y aprovecharon la tecnología diseñada para vehículos autónomos en el diseño del bastón para guiar a sus usuarios de forma segura y eficiente a través de cualquier entorno.

El bastón está diseñado para ayudar al usuario a detectar cualquier obstáculo en su camino y navegar fácilmente alrededor de esos obstáculos en interiores o exteriores. Uno de los mayores beneficios de este nuevo artículo es que es significativamente más barato que los bastones inteligentes anteriores, con un precio de 400$ y con un peso más ligero.

Algunos de los bastones inteligentes que ya se encuentran en el mercado son extremadamente pesados, de hasta 50 libras y costaban hasta $6.000, 15 veces más que el bastón de la Universidad de Stanford, según el reporte de Slash Gear.

Un bastón que puede construirse en casa

Los investigadores tenían como objetivo construir un bastón portátil y fácil para los cientos de millones de personas en todo el mundo que tienen deficiencias visuales. Solo pesa tres libras y podría construirse en casa a partir de piezas disponibles gratuitamente y software de código abierto por los $400.

El nuevo bastón aumentado utiliza sensores de última generación, entre los que se encuentra un sensor LIDAR que se utiliza para medir la distancia a los obstáculos para ayudar a los usuarios a esquivarlos. Los sensores adicionales incluyen GPS, acelerómetros, magnetómetros y giroscopios, y trabajan juntos para monitorear la posición, velocidad, dirección y otros datos de los usuarios.

Utilizando herramientas de vehículos autónomos, el equipo de investigación ha construido el bastón.

Además, este bastón también tiene algoritmos robóticos y de localización de caminos basados en inteligencia artificial, similares a la tecnología de localización y mapeo simultáneos. En la punta del bastón hay una rueda omnidireccional motorizada diseñada para estar en contacto constante con el suelo. Esa rueda es un componente crítico del sistema y guía al usuario tirando suavemente hacia la izquierda o hacia la derecha alrededor de los obstáculos. La capacidad GPS integrada puede guiar al usuario a ubicaciones precisas.

Queríamos algo más fácil de usar que un simple bastón blanco con sensores. Algo que no solo te diga que hay un objeto en tu camino, sino que te dirá cuál es ese objeto y luego te ayudará a navegar alrededor de él”, explica Patrick Slade, asistente de investigación graduado en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de Stanford y autor principal de un artículo publicado en la revista Science Robotics que describe el bastón aumentado.

Los próximos pasos para el equipo de la Universidad de Stanford incluyen mejoras en su prototipo y el desarrollo de un modelo que utiliza un teléfono inteligente de uso diario como procesador, un avance que podría mejorar la funcionalidad, ampliar el acceso a la tecnología y reducir aún más los costos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos