Ciencia

Científicos australianos descubren el origen de señales de radio en alrededor de 19 estrellas enanas rojas distantes

Las señales de radio las estarían emitiendo los planetas que orbitan estas estrellas masivas.

Durante años las señales de radio que se captan fuera de nuestro sistema solar, han confundido a nuestros astrónomos, sobre todo por su origen y significado. Sin embargo, con el uso de las herramientas tecnológicas lograron determinar que hay diferentes tipos de este fenómeno y aunque hay algunas que se hacen esquivas, como las FRB (ráfagas rápidas de radio), otras se dejan ver en regiones estelares vecinas.

Un equipo de la Universidad de Queensland, en Australia, se encontró con fuertes señales de radio en alrededor de 19 estrellas enanas rojas que se encuentran distantes. Lo hicieron mientras buscaban planetas con la herramienta de radiotelescopio de baja frecuencia (LOFAR). Este medidor está considerado como el más poderoso del mundo, ubicado en el observatorio nacional de ASTRON, en los Países Bajos.

Reseña el portal de la Universidad de Queensland, que el equipo de científicos estuvo dirigido por Benjamin Pope. Y en su estudio destacan que su descubrimiento fue inesperado, ya que no era lo que estaban buscando. Asimismo, relata que las señales de radio que ubicaron en estas 19 estrellas también se emiten de forma inesperada y no registra ningún patrón, como ocurrió en algún momento con algunas FRB.

Además, algo muy importante que añadieron en su informe final, es que estas señales de radio serían emitidas directamente desde los planetas que orbitan las estrellas que detectaron. Es conocido dentro de nuestro sistema solar, que cuando el campo magnético de nuestros planetas interactúa con los vientos solares, se generan señales de radio. Entonces, este podría ser uno de estos casos, fuera de nuestro patio trasero. Y de confirmarse este detalle no menor, se estaría en presencia de nuevos planetas para observar.

“Hemos descubierto señales de 19 estrellas enanas rojas distantes, cuatro de las cuales se explican mejor por la existencia de planetas que las orbitan”, menciona el Dr. Pope.

Y además añade: “Sabemos desde hace mucho tiempo que los planetas de nuestro propio sistema solar emiten poderosas ondas de radio cuando sus campos magnéticos interactúan con el viento solar, pero las señales de radio de los planetas fuera de nuestro sistema solar aún no se han captado. Este descubrimiento es un paso importante para la radioastronomía y podría potencialmente conducir al descubrimiento de planetas en toda la galaxia”.

Comportamiento similar en nuestro sistema solar

Otro de los autores principales del estudio, el doctor Joseph Callingham, de la Universidad de Leiden, ASTRON, afirma que el equipo está convencido de que las señales provienen de la interacción entre los campos magnéticos de planetas y las estrellas. Compara el proceso a un comportamiento registrado entre Júpiter y su luna, Io.

“Nuestra propia Tierra tiene auroras, comúnmente reconocidas aquí como las luces del norte y del sur, que también emiten poderosas ondas de radio, esto se debe a la interacción del campo magnético del planeta con el viento solar. Pero en el caso de las auroras de Júpiter, son mucho más fuertes ya que su luna volcánica Io está lanzando material al espacio, llenando el entorno de Júpiter con partículas que impulsan auroras inusualmente poderosas”, sostiene Callingham.

“Nuestro modelo para esta emisión de radio de nuestras estrellas es una versión ampliada de Júpiter e Io, con un planeta envuelto en el campo magnético de una estrella, alimentando material en vastas corrientes que igualmente alimentan auroras brillantes. Es un espectáculo que ha atraído nuestra atención desde años luz de distancia”, finalizó el experto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos