Astrónomos capturan en imágenes las 42 rocas más grandes que transitan el llamado Cinturón de Asteroides

Las fotos fueron captadas con el VLT de ESO, ubicado en Chile.

Cinturon de asteroides

Las enormes rocas que transitan por el llamado Cinturón de Asteroides son una verdadera fuente de investigación científica para los astrónomos del mundo entero. En esta región, ubicada entre Marte y Júpiter, llegan objetos rocosos que en algún momento pudieron ser parte de otro sistema solar ajeno al nuestro. Además, dentro de esta zona se posan algunos cuerpos que por su tamaño, en algún momento fueron calificados como un planeta enano.

Científicos australianos descubren el origen de señales de radio en alrededor de 19 estrellas enanas rojas distantesOpens in new window ]

Debido a que posiblemente existan rocas que vinieron desde afuera, estas podrían contener elementos reveladores sobre lo que ocurre fuera de nuestro patio trasero. Por lo tanto, este es un lugar al que los astrónomos miran constantemente, con la esperanza de, algún día, llevar hasta alguna de estas piedras una sonda espacial.

Uno de los objetivos sería recoger una muestra rocosa de alguna de sus partes y regresar hacia la Tierra para analizar sus sedimentos. Algo similar a lo que la NASA ya hizo con la misión OSIRIS-REx, en el asteroide Bennu.

Pero con la intención de tenerlos a todos al menos identificados, un equipo de astrónomos, dirigidos por el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille en Francia, capturó en imágenes a los 42 más grandes. Explica Daily Mail, que para lograrlo fue crucial el uso de una herramienta ubicada en Chile. Se trata del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO).

El número 42 también tiene una característica especial. En un mes de octubre, pero de hace 42 años, se lanzó la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams llamada “La vida, el universo y todo lo demás”.

Asteroides ESO

Las imágenes de los 42 asteroides del Cinturón

Tener en imágenes a estas 42 rocas espaciales es para los científicos “un salto hacia adelante”. La exploración de los asteroides es importante y que esto se haga con los telescopios terrestres, es algo que celebran.

Y aunque no todas las imágenes son de alta calidad como una fotografía común hoy en día, sí cuentan con visuales que ofrecen buenos detalles para comenzar a sacar conjeturas sobre los cuerpos rocosos.

“Hasta ahora, sólo se han fotografiado tres grandes asteroides del cinturón principal, Ceres, Vesta y Lutetia, con un alto nivel de detalle. ”, explica el autor principal del estudio, Pierre Vernazza, según Daily Mail. “Nuestras observaciones de ESO han proporcionado imágenes nítidas para muchos más objetivos, 42 en total”, añade.

Ceres y Vesta ESO

Ceres, por ejemplo es un asteroide que por muchos astrónomos es considerado como un planeta enano; es decir, es muy grande para ser una simple roca y muy pequeño para ingresar a la calificación de mundo. Sin embargo, su asimetría circular hace que para un sector de la ciencia, sea algo más que un meteorito.

Cleopatra ESO

Pero en realidad hay de todo un poco. Dentro de estos 42 asteroides está uno del que hablamos aproximadamente hace un mes: Cleopatra. Esta roca espacial generó curiosidad en la astronomía, debido a que tiene forma de hueso de perro.

Un equipo de astrónomos capturan las curiosas imágenes de un asteroide con forma de hueso de perroOpens in new window ]