Ciencia

El caracol carnívoro existe y aunque ya identificaron su corteza, todavía no han encontrado un ejemplar vivo

Por ahora solo hay cortezas de estos caracoles muertos en el museo de Queensland.

Un equipo científico de curadores del Museo de Queensland, en Australia, encontraron las cortezas de un caracol carnívoro. Los expertos lograron llegar a esta conclusión tras detallar los elementos químicos presentes en su superficie. Sin embargo, todavía no han encontrado a un ejemplar vivo. Pero por la apariencia y características de las piezas halladas, emprenderán una búsqueda.

Reseña Daily Mail que los curadores del museo australiano que encontraron a esta criatura, la llamaron Amoria thorae. La ubicaron dentro del grupo de caracoles marinos carnívoros Volutidae. Esta es una nueva especie de Amoria; es decir, un tipo de molusco con un caparazón ondulado.

Al referirse a un caparazón ondulado, obviamente hacen referencia a la forma de la corteza encontrada. Pero también resaltan su color crema que se acompaña de unas líneas marrones un poco más oscuras y con un relieve pronunciado.

La concha de este molusco es notoriamente mucho más pequeña que la de otros caracoles encontrados. Y ahora que los científicos identificaron las cortezas, quieren buscar a un ejemplar vivo, si es que todavía existe tal cosa.

Para ello pretenden investigar en las zonas donde presumen se debe mover o movía este animal como: Cape Moreton, Queensland y Tweed Heads, en Nueva Gales del Sur.

Estaba en los libros

El Dr. John Healy, curador del Museo de Queensland, Ambientes Marinos (Moluscos), dice que conocía de la existencia de este tipo de moluscos. Relata que la descripción de lo que ahora ve, la había leído en viejos textos que ubican a la especie en la costa central de Australia.

“Había visto un caparazón de este caracol marino ilustrado en un libro, pero no descrito oficialmente, así que puedes imaginar mi alegría al fotografiar esta nueva colección, encontré no uno, sino dos especímenes de esta especie potencialmente nueva”, dijo el curador según publica el portal británico.

El nombre de Amoria thorae lo recibe en honor a Thora Whitehead, una residente de Brisbane que donó durante años colecciones invaluables de caracoles al museo. Ahora esta nueva especie nombrada como ella, formará parte de su colección. La misma, detalla Daily Mail, contiene miles de especies, incluidas numerosas rarezas y especies extranjeras.

“Gran parte del material fue recolectado por Thora durante 50 años de localidades alrededor de las costas de Australia y especialmente de Queensland, de hábitats tan diversos como manglares, playas de surf, lechos de conchas, plataformas rocosas y arrecifes de coral”, contó el Dr. Healey.

Y finalizó: “La colección de Thora seguirá proporcionando la base para la educación pública y los proyectos de investigación futuros durante las próximas décadas y ese siempre debería ser el criterio con el que se mida cualquier colección de mérito científico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos