Ciencia

Cuando los premios Nobel quedan en familia

Cónyuges, hijas, padres, hermanos: así son las familias en las que varios miembros recibieron estos premios

Los premios Nobel son toda una institución que tiene más de un siglo de existencia: ser ganador de uno de estos premios es sinónimo de prestigio.

Como las reglas que dejó Alfred Nobel en su testamento estaban muy claras, solo existen 5 diferentes áreas en las que se otorgan: Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Con el añadido del premio en Ciencias Económicas que surgió apenas en 1968 a partir de una iniciativa del Banco de Suecia.

Con cientos de premios entregados a través de los años, han pasado cosas como que una sola persona ha sido laureada más de una vez, como Marie Curie, que ganó el de Física (1903) y luego el de Química (1911).

O que algunas personas hayan declinado recibirlo, ya sea por voluntad propia, como hizo Jean Paul Sartre con el de literatura en 1964, o por presiones políticas, como Boris Pasternak en 1958.

Pero también hay otro caso particular que se ha dado en los premios Nobel: parientes que lo reciben, ya sea al mismo tiempo o en ocasiones diferentes. Esto no es lo más común pero sí ha sucedido en varias ocasiones.

Parejas Nobel

Los esposos Curie, son sin duda el epítome de la idea de una pareja notable que compartió su vida, pero también la ciencia, pero no son los únicos.

Marie y Pierre Curie, fueron la primera pareja que recibió un premio Nobel en conjunto: el de Física en 1903, que compartieron con Henri Becquerel, por el descubrimiento y entendimiento de la radioactividad.

A esta pareja Curie, le siguieron otros Curie: Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot. Así es: la hija de Marie y Pierre recibió el Premio Nobel de Química en 1935, además por un trabajo muy ligado al de sus padres: el descubrimiento de nuevos elementos radioactivos.

Por supuesto que toda la familia Curie: Marie, Irène, Pierre y Frédéric son un caso excepcional en el que 4 miembros de una misma familia recibieron algún Nobel.

Pero también hay otras parejas Nobel fuera de esa familia que también han sido laureados en conjunto.

Uno de los ejemplos más recientes es el de los esposos Moser: May-Britt y Edvard, que junto con John O’Keefe, recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2014, por el descubrimiento de las células cerebrales que nos ayudan a ubicarnos espacialmente.

Así como la pareja formada por Esther Duflo y Abhijit Banerjee, que junto con Michael Kremer, recibieron el Premio Nobel de Economía en 2019.

También existe el caso de una pareja en la que sus integrantes recibieron un premio Nobel en años y áreas diferentes: Alva Myrdal, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982, años después de que su esposo Gunnar Myrdal recibiera el de Ciencias Económicas, en 1974.

Padres e hijos

Existen varios ejemplos de padres e hijos, que ganaron premios Nobel con años de diferencia: como Niels Bohr, que recibió el Física en 1922 por sus estudios sobre la estructura de los átomos y luego su hijo Aage recibió el mismo en 1975, por el estudio de la estructura de los núcleos de los átomos.

Pero quizá el ejemplo más notable es el de los Bragg. William, el padre y Lawrence, ganaron el Premio Nobel de Física en 1915 por el desarrollo de la técnica de difracción de rayos X para los cristales.

En el momento de recibir el premio el joven Lawrence Bragg tenía 25 años, con lo que fue el ganador más joven durante muchos años, hasta 2014 cuando Malala Yousafzai recibió el de la Paz a los 17 años.

Solo hay un ejemplo de una madre y una hija que han ganado un premio Nobel ambas y sí son las Curie: Marie e Irène, y lo mismo sucede con el ejemplo de un padre y una hija: Pierre e Irène. Sin duda esto nos deja muy claro que la dinastía Curie fue una muy Nobel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos