Ciencia

¿Cómo se decide cada año a los ganadores de los premios Nobel?

Uno de los premios más famosos y prestigiosos tiene una reglas muy particulares

Premios Nobel Foto de archivo de una medalla del Nobel expuesta durante una ceremonia en Nueva York. (Angela Weiss/AP)

Esta semana hemos visto ya los anuncios de los premios Nobel 2021: Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz. Estos cinco, son los galardones que Alfred Nobel dejó establecidos en su testamento.

PUBLICIDAD

El contenido de ese testamento del químico e inventor sueco, se conoció después de que murió en 1896. Ahí, describía que su fortuna, 31 millones de coronas suecas, debía invertirse para premiar anualmente a las contribuciones más destacadas en ciertas áreas.

Ese dinero, que hoy equivaldría a unos 265 millones de dólares, debía destinarse para premiar a los investigadores más destacados en Medicina, Física, Química, así como al escritor con producción de obra literaria destacada y también a quienes hicieran contribuciones para fomentar la fraternidad entre las naciones.

Ahora que los premios Nobel son una institución completamente establecida, quizá podría parecernos sorprendente que en realidad estuvieron a punto de no existir, a pesar de las instrucciones tan precisas de Nobel.

¿Quién tuvo la idea de crear los Premios Nobel?Opens in new window ]

Alfred Nobel (TT NEWS AGENCY/REUTERS)

Testamento explosivo

Cuando el contenido del testamento de Alfred Nobel salió a la luz, su familia directa no lo aceptó.

Nobel fue un hombre más bien solitario: no se casó ni tuvo hijos. Pero sus sobrinos, que eran parientes más cercanos -pues Nobel buscaron que se anulara la última voluntad de su tío.

Pero los albaceas del testamento, Ragnar Sohlman y Rudolf Liljequist tomaron muy en serio su papel y lograron que en 1900 se estableciera la Fundación Nobel y así en 1901 se entregaron los primeros Premios Nobel.

La petición incluso pareció complicada de aceptar por las instancias que Nobel había decidido que serían las encargadas de decidir a los ganadores en su testamento:

“Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de Ciencias, el de fisiología o medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el parlamento noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.”.

A los premios originales, se sumó uno más en 1968, cuando el Banco de Suecia Sveriges Riksbank, donó dinero a la Fundación Nobel para el establecimiento del Premio en Ciencias Económicas, que no se considera formalmente un Premio Nobel, sino uno “en Memoria de Alfred Nobel”.

¿Cómo se decide quién gana?

A partir del testamento de Nobel se establecieron los estatutos de la Fundación Nobel, encargada de administrar el dinero que se entrega, y que también marca los lineamientos para otorgar los premios.

Para ganar un premio Nobel debes primero ser nominado: no se considera a ninguna persona o institución (en el caso del premio Nobel de la Paz se puede otorgar a colectivos) si no hay una nominación de por medio.

Para esto, cada año se convoca a otros ganadores del premio Nobel  y a miembros de academias científicas o literarias, a profesores universitarios, a miembros de parlamentos, para que envíen sus propuestas.

Este proceso se cierra en febrero, pero está abierto todo un año: esto quiere decir que los laureados de este año fueron nominados quizá en 2020 o a principios de este año.

Luego cada comité encargado de dar los premios de las diferentes áreas revisa esas nominaciones con mucho cuidado, de febrero a septiembre, para acortar la lista de nominados, de donde se eligen a los ganadores que se anuncian en la primera semana de octubre.

Y finalmente, la ceremonia de premiación se lleva a cabo el 10 de diciembre de cada año, para coincidir con la fecha en que falleció Alfred Nobel.

Tags

Lo Último