Ciencia

5 datos que tal vez no conocías sobre los premios Nobel

La primera semana de octubre son los anuncios de estos famosos galardones

Premios Nobel Medalla Nobel (Jacquelyn Martin/AP)

Esta semana conocimos ya a todos los ganadores de los premios Nobel “originales”, es decir a los que el químico e inventor sueco Alfred Nobel dejó establecidos en su testamento de 1895.

PUBLICIDAD

El sexto “premio Nobel” se instituyó muchos años después, en 1968, cuando el banco de Suecia, el Sveriges Riksbank, donó dinero a la Fundación Nobel para establecer el premio de Ciencias Económicas en honor a Alfred Nobel.

Ese quizá es uno de los detalles sobre estos famosos premios, que son más o menos del dominio público, pero hay muchas otras curiosidades que no son tan conocidas.

Moneda de una corona sueca

No hay condiciones para gastar el dinero del premio

Además de recibir el reconocimiento público y ganar prestigio, cuando ganas un premio Nobel, también ganas una suma considerable de dinero.

La fortuna de Alfred Nobel ha sido muy bien invertida por la Fundación Nobel y así cada año, cada área de estos premios cuenta con una buena suma de dinero. En 2021 el premio por área -recordemos que puede repartirse entre varios ganadores- es de 10 millones de coronas suecas, que equivale a un poco más de 1 millón de dólares.

Tal suma de dinero no tiene ninguna condición para ser gastada: hay laureados como Marie Curie, que decidieron gastarla para financiar sus investigaciones.

Otros deciden donarlo a fundaciones o instituciones académicas, como Rainer Weiss, ganador del premio Nobel de física 2017, que dio su parte del premio al MIT.

Pero nada impide que los laureados gasten su dinero en algo muy personal: como Sir Paul Nurse, el ganador del Premio Nobel de Medicina 2001, que se compró una motocicleta.

Motocicleta

Los diplomas y las medallas están hechas a mano

Además del prestigio y el dinero, todos los ganadores de los premios Nobel reciben una medalla y un diploma que los acredita como tales, en una ceremonia que se lleva a cabo el 10 de diciembre para coincidir con el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

Los diplomas están totalmente escritos a mano por destacados calígrafos suecos y noruegos -pues el premio Nobel de la paz se otorga y entrega en Noruega-.

Además incluyen una pintura, expresamente hecha para la ocasión por algún artista plástico.

Aunque para el diseño de las medallas usa un molde, también se hacen una a una a mano, con oro de 18 quilates.

Medalla Nobel En esta imagen de archivo, tomada el 8 de diciembre de 2020, una medalla del Nobel durante un acto de entrega en Nueva York. (Angela Weiss/Pool Foto vía AP, archivo) (Angela Weiss/AP)

Puedes ganar más de un premio Nobel

No hay condición alguna en los estatutos de la Fundación Nobel que impida que alguien que haya ganado un premio Nobel gane otro.

Y esto ha pasado en algunas ocasiones. Quizá el caso más notable y reconocido es el de Marie Curie, que sigue siendo la única persona que ha ganado dos premios Nobel en dos ciencias diferentes: Física (1903) y Química (1911).

Pero también hay casos como el de Linus Pauling que ganó de manera individual dos premios Nobel: el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

No existen premios Nobel póstumos

Esta sí es una condición establecida en los estatutos de la Fundación Nobel: para ser considerado para recibir un premio Nobel debes estar vivo.

Han existido casos excepcionales en los que el ganador muere poco antes del anuncio, como sucedió con Ralph Steinmann, uno de los laureados con el Premio Nobel de Medicina 2011, que murió un par de días antes del anuncio. Pero como el Comité Nobel desconocía ese hecho, la asignación del premio se mantuvo.

Malala Yousafzai
Malala Yousafzai Cortesía

Para ganar no importa la edad

Mientras estés vivo, no importa qué tan joven o tan viejo seas: si cumples con los méritos adecuados puedes ganar un premio Nobel.

La persona más joven que ha ganado uno es Malala Yousafzai, que recibió el Premio Nobel de la Paz a los 17 años. Y el laureado de más edad es John Goodenough que tenía 97 años cuando recibió el Premio Nobel de Química en 2019.

Tags

Lo Último