Científicos podrían utilizar ADN para desarrollar pequeños discos duros

Este método reduciría los tiempos de almacenamiento de información.

ADN

Investigadores de la Universidad de Northwestern en Evanston, Estados Unidos, realizaron un estudio que determinó que, con solo un par de cientos de libras de ADN, podríamos almacenar datos en pequeños discos duros y deshacernos de todos los existentes en la actualidad.

La eficiencia del ADN para el almacenamiento de datos ha llevado a muchos investigadores a buscar avances potenciales para la tecnología de biodetección y biograbación para el almacenamiento digital. El cuerpo humano está lleno de grandes cantidades de información escondida dentro del ADN, que es millones de veces más eficiente para almacenar datos que las soluciones de almacenamiento de datos existentes.

Los expertos de la Universidad de Northwester propusieron un método para registrar información en el ADN que solo necesita minutos para completarse, en comparación con las horas o los días requeridos para una tecnología similar actualmente, según el reporte del sitio web de Slash Gear.

Hasta ahora, los equipos que trabajan en el uso de ADN para el almacenamiento de datos no han podido superar las ineficiencias significativas que impiden que la tecnología se amplíe, pero parece que los académicos de Northwester han dado justo en el clavo.

¿En qué consiste este método?

Los investigadores desarrollaron un nuevo sistema enzimático que sintetiza el ADN, lo que permite el registro de señales ambientales que cambian rápidamente directamente en secuencias de ADN.

La premisa del equipo de científicos, encabezado por Keith EJ Tyo, profesor de ingeniería de la Universidad de Northwestern, es poder escribir ADN desde cero. Fuera del cuerpo, esto se hizo utilizando síntesis química, que es muy lenta.

El nuevo método que Tyo y sus colegas desarrollaron escribe información en el ADN utilizando una enzima para sintetizar el ADN que se puede manipular directamente. Además, la enzima permite que la expresión de proteínas se realice con anticipación, lo que permite almacenar información de forma continua.

El método que el equipo planteó como hipótesis para su estudio se llama “Grabación sin plantilla sensible al tiempo usando TDT para señales ambientales locales” o TURTLE por sus siglas en inglés. El proceso puede sintetizar ADN completamente nuevo en lugar de copiar una plantilla, lo que resulta en un registro más rápido y de mayor resolución. Los datos se registran en el código genético en minutos a medida que los cambios ambientales afectan la composición del ADN sintetizado.

Los científicos creen que el sistema TURTLE podría ser bueno para aplicaciones de datos de archivo a largo plazo que solo necesitan ser leídas si ocurre un incidente.

Además, Tyo cree que el avance podría cambiar la forma en que se estudian y registran las neuronas dentro del cerebro. Su nuevo proceso tiene la posibilidad de permitir a los científicos que estudian el cerebro colocar grabadores dentro de todas las células, lo que permite el mapeo de las respuestas a los estímulos.