Ciencia

El Gobierno de México contra la Maruchan y otras sopas instantáneas: conoce los motivos

Retuvieron casi 130 mil paquetes de 12 productos distintos.

Maruchan

El Gobierno de México retirará del mercado varias sopas instantáneas, incluyendo la popular Maruchan, argumentando que el producto incurre en publicidad engañosa.

La medida se hizo pública este fin de semana, en un comunicado emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En primera instancia, inmovilizó 129.937 unidades de sopas instantáneas en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

La Maruchan aún no ha sido retirada, pero “el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos”. De acuerdo con el ente gubernamental, “tiene cantidades mínimas de verdura”.

Sin embargo, otros productos como las sopas instantáneas de fideos Myojo, J-Basket, Buldak Cheese y Sapporo, y las pastas Selecto Brand, Knorr, Kraft y Ottogi Ramyon sí se inmovilizaron.

“El análisis del laboratorio, cuyos resultados están publicados en el número de octubre de la Revista del Consumidor, encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado”, indica Profeco en su comunicado.

“Son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado”, agrega el organismo.

En total son 12 los productos inmovilizados, de 33 productos totales investigados. La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) recibió 68 denuncias al respecto.


Habla el titular de Profeco sobre las sopas Maruchan y otras por el estilo

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, señaló su visión sobre los productos incautados, en una conversación con Milenio.

“En este tema de las sopas instantáneas, es importante que conozcamos que si pretendemos con esto matar el hambre, en muchos casos podemos matar más que el hambre, porque hay riesgos serios”, destaca Sheffield Padilla. “No solo en el tema de la alimentación tuya o de tu familia, sino riesgos contra la salud”.

Maruchan

“Ahora sí, un peligro para la salud, estos que son muy comunes en el mercado, Cup Noodles y Maruchan, normalmente cuando los compras y más en la calle, le ponen agua fría y lo meten al microondas”, continúa el titular de Profeco.

“Pues por el tipo de envase que se usa, si lo metes al microondas y lo dice en el paquete, es un peligro para tu salud, porque a la hora que se calienta, este tipo de envase que aparte contamina, le pasa químicos al alimento que luego pasa a tu cuerpo, resulta peligroso para tu salud, venenoso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos