Sorprendente polilla de Madagascar conserva el récord de la lengua más larga entre los insectos del mundo

La lengua de esta polilla alcanza las 11.2 pulgadas.

Un nuevo estudio sobre la Polilla de Darwin (Xanthopan praedicta) ratifica las características sorprendentes y únicas que tiene este insecto teorizado mucho antes de su descubrimiento. Proveniente originalmente de Madagascar, este representante y polinizador de flores, conserva el récord de su asombrosa lengua larga, que alcanza las 11.2 pulgadas, más de cuatro veces su cuerpo.

Daily Mail explica que una de las características más sorprendentes de esta polilla es que fue teorizada por el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, 40 años antes de que se descubriera su existencia.

En sus extensos trabajos, Darwin decía que obligatoriamente tendría que existir un insecto con una probóscide (lengua) larga. Las razones de su afirmación corresponden a un estudio que hizo, en su momento, de una especie de orquídea que tenía un nectario inusualmente largo. Entonces, aunque nunca lo vio, afirmaba que tenía que haber un polinizador para esta flor.

Entonces, después de su descubrimiento, el mundo de la ciencia quedó fascinado. Sin embargo, eso no quiere decir que se sepa todo de esta asombrosa especie. Un reciente estudio, realizado por expertos de los museos de Historia Natural de Londres y de París, encontraron que realmente tienen un genoma distinto al de otras especies similares.

Comparación de polillas

El estudio del que se hace eco el Daily Mail comparó 77 polillas de Darwin con unas 47 de África continental. Para establecer diferencias observaron sus patrones de escala, sus colores, la longitud de la lengua, la forma de esta misma, su envergadura y los genitales de ambos sexos. Además, les aplicaron un análisis genético conocido como “código de barras de ADN”.

Este código de barras es capaz de identificar un tipo de animal y sus diferencias con otras especies similares, partiendo desde una pequeña sección presente en sus genes específicos. Entonces, según los análisis realizados, el resultado arrojó que la Polilla de Darwin es 7.8 por ciento distinto de las polillas de África.

Además, lograron determinar que las especies varones tienden a tener las lenguas más largas que las hembras. Y ambos géneros superan por mucho a las probóscide de las polillas africanas.

“Imagínese mi emoción mientras desenrollaba y medía la probóscide de un Xanthopan macho en la selva tropical de Madagascar, dándome cuenta de que probablemente era el poseedor del récord mundial. El cambio taxonómico que ahora proponemos otorga finalmente un merecido reconocimiento, a nivel de especie, a uno de los más famosos de todos”, que son los nativos de Madagascar, dijo David Lees, curador de Microlepidoptera del Museo de Historia Natural.